LA UNIZAR PONE EN MARCHA EN VILLALENGUA UN LABORATORIO RURAL PARA IMPLANTAR LOS ODS DE LA AGENDA 2030

|

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR), a través de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, en convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, ponen en marcha desde este miércoles la Fase 1 para la creación de un ODS Rural Lab en la zona del Valle del Manubles. Un laboratorio de innovación social que abarcará las localidades altojaloneras de Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros, con el que tratarán de promover la Agenda 2030 y contribuir a diseminar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


Para comenzar con la primera fase, denominada "diagnóstico comunitario", han convocado una reunión el miércoles por la tarde, a las 17.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villalengua a la que animan a participar a todos los vecinos y vecinas de la zona. La misión de este ODS Rural Lab, es promover el aterrizaje de los ODS en contextos rurales y periurbanos a través de investigación-acción participativa, generando dinámicas de colaboración y aprendizaje entre los diferentes sectores de la población, con una visión comunitaria e interdisciplinaria.


La finalidad de los Rural Labs es generar un espacio de diálogo, participación, co-creación, aprendizaje (EpD) e investigación-acción participativa, para promover los ODS a nivel local. Pretenden ser un referente metodológico que sea útil para promover los ODS a nivel local y como herramienta para el desarrollo de comunidades rurales en diferentes geografías. Hasta ahora se han puesto en marcha proyectos así en otros pueblos y municipios de la provincia de Zaragoza, como Ejea de los Caballeros o La Puebla de Alfidén; en zonas rurales de Tumaco, Colombia; y pueblos de la provincia de Tafilalet en Marruecos.


Los laboratorios de innovación social (Rural Labs) incluyen sesiones de formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e investigación acción participativa que se desenvuelven en dos fases. Una primera que se inicia hoy, con la que se pretende generar un diagnóstico comunitario en clave de ODS; y una Fase 2 en la que abordar retos seleccionados para desarrollar acciones colectivas innovadoras, abiertas a la participación de las organizaciones locales, vecinas y vecinos que deseen involucrarse.


Cartel RuralLabsVillalengua page 0001

Comentarios