Los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León confirman que en los últimos días se están registrando niveles muy elevados de partículas en suspensión en todo el oeste de la Comunidad, una situación que este martes también se ha hecho extensiva a la provincia de Soria.
El origen de esta contaminación atmosférica está directamente relacionado con las emisiones ocasionadas por los numerosos incendios forestales activos en Galicia, Portugal y varias zonas de Castilla y León. La magnitud del episodio, advierten los técnicos, variará en función de las horas del día y de la dirección del viento, por lo que se recomienda a la ciudadanía consultar de forma periódica los datos de calidad del aire.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha lanzado una serie de recomendaciones para la población general y, en especial, para los grupos de riesgo. Entre ellas, evitar la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico al aire libre y adoptar precauciones especiales para personas sensibles, como quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves.
Las autoridades sanitarias recuerdan que:
Los ciudadanos que quieran informarse en tiempo real sobre la calidad del aire en su zona pueden consultar los siguientes enlaces oficiales:
La Junta insiste en que estas medidas son especialmente importantes para la población más vulnerable, pero también para el conjunto de la ciudadanía, ante un episodio que se prevé intermitente en los próximos días.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios