LAS JORNADAS DE LA SAL DE SALINAS DE MEDINACELI GANAN EL PREMIO COLODRA 2022

|

Jornadas de la Sal en Salinas de Medinaceli


La Diputación de Soria, a través del departamento de Cultura concede el premio Colodra 2022 en la categoría popular a las Jornadas de la Sal, organizadas por la Asociación Recreativa y Cultural de Salinas de Medinaceli, quien se ha alzado con el galardón, dotado con 1.000 euros, gracias a los votos registrados telemáticamente. Las Jornadas de la Sal han recibido el 56,87% de los votos emitidos en la web de la Diputación de Soria, lo que supone un total de 1.176 votos.


Colodra premia el trabajo de particulares, asociaciones o entidades por su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Las dos candidaturas finalistas han sido los Cantares de San Roque de Villar del Ala con 563 votos, el 27,22%; y Asociación el Redil de Oncala con 329 votos, el 15,91% de los votos.


En el caso de las Jornadas de la Sal, organizadas por la Asociación Recreativa y Cultural Salinas de Medinaceli destaca por ensalzar y poner en valor un oficio desaparecido como es el de salinero. “Un oficio importante para la economía y la cultura de Salinas de Medinaceli”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura. La jornada sirve para la difusión del patrimonio inmaterial de la comunidad mostrando a los más jóvenes los diferentes procesos de extracción de la sal, así como los modos de vida y la cultura tanto material como inmaterial de la localidad.


Desde la Asociación Recreativa y Cultural de Salinas de Medinaceli expresaban estar "muy contentos" al conocer la noticia. "Hemos movilizado a todo el mundo a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp para que votase", explica José Manuel Sevillano, vicepresidente de la Asociación, pensando ya en cómo van a invertir los 1.000 euros del premio. "Esto nos da moral para seguir adelante y ahora vamos a invertir el dinero en mejorar las Jornadas", indica Sevillano añadiendo que "queríamos comprar carpas y otros elementos para ese día, per algo haremos también para premiar a todo el mundo que colabora".


Las Jornadas de la Sal de Salinas de Medinaceli entra en el palmarés de los premios Colodra, del que forma parte en el Alto Jalón también la Soldadesca de Iruecha, premio Colodra 2018. Un galardón que también poseen Doña Carmen de la Mata en 2013, Danzantes del Paloteo en 2014, Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique, Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán EN 2016, Amigos de Sarnago en 2017, la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra en 2019, la Pinochada de Vinuesa en 2020, y la Asociación Cabaña Real de Carreteros en 2021.


Como novedad, la Diputación de Soria este año ha aprobado una modificación en el Premio Colodra, creando así una doble categoría, una para premio institucional que decidieron los miembros de la Comisión de Cultura, y una segunda, denominada popular, que es la que se viene realizando hasta la fecha, donde el voto popular decide el ganador de la terna elegida. En la primera línea, y con el afán de mantener las tradiciones populares, la institución provincial concedió el premio institucional Colodra 2022 a la Asociación La Raya de Borobia, por la conservación de los Zarrones del Carnaval, premio dotado también con 1.000 euros.   

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta