EL AYUNTAMIENTO DE ARIZA ACTUARÁ DE URGENCIA EN EL CAUCE DEL BARRANCO DE LA LOBERA

|

Gaviu00f3n ariza


El Ayuntamiento de Ariza actuará de urgencia, sin esperar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ante el desprendimiento de uno de los gaviones del cauce del barranco de la Lobera a su paso por el casco urbano de la localidad zaragozana del Alto Jalón. La posibilidad remota de que pudiera terminar afectando a la calzada superior, empuja al Consistorio arizano a ponerse manos a la obra para solucionar por sus propios medios un problema del que ya avisó a la Confederación Hidrográfica del Ebro hace dos semanas sin obtener respuesta alguna hasta el día de ayer.


Solicitando la preceptiva autorización a la CHE, pero sin esperar a su concesión debido a la premura de las actuaciones, se iniciarán "cuanto antes" los trabajos de reparación del gavión hundido. El aparejador que realiza habitualmente los proyectos para el Ayuntamiento de Ariza ha visitado esta misma mañana el lugar del derrumbe con el objetivo de presentar, lo antes posible, el informe técnico previo a las obras de reparación. "No podemos esperar a recibir la autorización. La actuación es inaplazable y vamos a parar ya un deterioro del que venimos avisando a la Confederación desde hace ya más de dos semanas", se queja el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, señalando que "si después hay alguna sanción, ya la recurriremos".


Las últimas lluvias de estos días han provocado este desprendimiento completo de uno de los gaviones del cauce del barranco arizano. A la altura de la calle Cosme Xerez, la erosión del agua ha terminado por echar abajo el muro de contención del cauce, dejando en el aire la plataforma que sostiene la calle peatonal en su intersección con el puente que cruza el barranco. Un desplome de cuya posibilidad ya avisó el Ayuntamiento de Ariza a la CHE, enviando un escrito en el que solicitaba la la Confederación que arreglase tanto la cimentación, como la parte superior del muro, así como a "llevar a cabo las actuaciones de conservación que correspondan para garantizar la seguridad de la infraestructura".


Comparativa gavion ariza

Estado del gavión cuando el Ayuntamiento envió el escrito a la CHE, y estado actual del cauce tras el desplome de ayer.


El escrito enviado a la CHE, firmado por el alcalde arizano, no tuvo respuesta por parte del organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Ebro hasta la última hora de ayer, instantes antes de que se produjera el derrumbe. "La respuesta de la Confederación es básicamente que las actuaciones en el tramo urbano del cauce corresponden al Ayuntamiento, aunque previa autorización suya", explica Tirado, insistiendo en que "si tardan otra vez más de dos semanas en responder a nuestra petición, y viniera más agua, podría llegar a ser peligroso".


El alcalde arizano ha querido sin embargo tranquilizar a los vecinos y vecinas sobre la situación de la calzada superior, un tramo de calle peatonal que tras el desplome del gavión ha quedado en el aire, pero que "está encofrado y no corre riesgo de colapso", señala Tirado, insistiendo a su vez en que "hay que parar cuanto antes el deterioro para que el problema no vaya a mayores y no podemos esperar a la autorización".


La tardanza en responder de la CHE a las solicitudes de los Ayuntamientos tiene un histórico con el Consistorio de Ariza, pues tal y como comentaba esta misma mañana José Carlos Tirado, "ya hace cuatro años limpiamos el cauce de la Lobera y los ojos del puente del Jalón correspondientes a su desagüe, y estuvimos pidiendo la autorización para hacerlo durante ocho años, tanto el alcalde anterior, como yo". Por eso, ante la situación de urgencia y la previsión de nuevas lluvias, el Ayuntamiento de Ariza no va a esperar y realizará la reparación "solicitando el permiso, pero parando ya el deterioro sin esperar a que nos lo concedan", indica el alcalde.

Comentarios