LAMBÁN ANUNCIA 107 MILLONES DE EUROS PARA LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AL CAMPO HASTA 2027

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El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la XVI Asamblea General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), en la que ha salido elegido nuevamente José María Alcubierre como Secretario General de la organización, como candidato único, y donde se ha dedicado un recuerdo especial a la figura de José Luis Iranzo.


Lambán ha aprovechado su intervención en la asamblea, en la que ha alabado la labor de la organización y su implicación activa en la reforma de la PAC, con una apuesta decidida por la eliminación de los derechos históricos, para mostrar su compromiso con el sector primario. En concreto, ha avanzado que la programación realizada y compromisos ya adquiridos permiten asegurar que entre 2023 y 2027 Aragón contará con 107 millones de euros para incorporación de jóvenes agricultores (unos 250 cada año) y modernización de explotaciones.


Estas ayudas, además de alcanzar hasta el 60% de subvención en zonas de montaña o Teruel, introducen como novedad la financiación y las garantías necesarias de la parte no subvencionada en el escenario financiero más desfavorable existente. Esto permitirá, por ejemplo, que los jóvenes que se incorporen al campo no tengan que recurrir al aval familiar como viene siendo habitual. También les permitirá, a jóvenes, y resto de interesados, obtener condiciones de financiación más favorables cuando el acceso a los créditos se está viendo dificultado y su coste está aumentando.


En los próximos días se aprobará la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización relativa a 2022 en la que su dotación, que ha superado los 35 millones de euros, ha permitido aprobar todas las solicitudes que cumplen los requisitos básicos. Asimismo, en las próximas semanas se publicará una convocatoria de incorporación de jóvenes dotada con 11 millones.


Leyes para el sector

Lambán ha recordado el compromiso de su ejecutivo también en materia de legislativa para beneficio del sector, una de las cuales, la ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón ya está en comisión parlamentaria.


La ley de agricultura familiar (46 artículos y de sus disposiciones transitorias, derogatorias y finales) plantea un nuevo enfoque de las políticas públicas centrado en el apoyo al modelo familiar de agricultura como herramienta de vertebración del territorio. Pretende que la ayuda pública se priorice en favor de las explotaciones familiares que son las que fijan población en el medio rural y en los profesionales que realmente viven de la agricultura.


La ley actualiza y orienta hacia esta tipología de agricultura las principales políticas públicas en el ámbito de las estructuras productivas agrarias, tales como los regadíos las concentraciones parcelarias y la gestión del propio patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma, regulados en estos momentos por marcos legales con una antigüedad de entre 30 y 50 años, diseñados en su momento para un sector agrario que nada tiene que ver ya con el actual.


La ley plantea una nueva regulación en cuanto a planificación, financiación y gestión del agua en actuaciones en el ámbito del regadío de modo que, partiendo del liderazgo de las propias comunidades de regantes, se asegure la sostenibilidad tanto el plano económico como en el ambiental, con la intención de que esta política siga siendo una herramienta útil en la fijación de la población. También establece una nueva regulación en materia de reordenación de la propiedad de las tierras, adaptándola a la situación actual, en cuanto a la cada vez más marcada dicotomía entre propietario y cultivador.


Además, modifica la estrategia de gestión del importante Patrimonio Agrario propiedad de la Comunidad Autónoma, preservando la propiedad pública del mismo a modo de banco de tierras y estableciendo procedimientos ágiles que le hagan contribuir de manera eficaz a la incorporación de jóvenes al sector y al incremento de la renta agraria, fomentando la creación y consolidación de explotaciones vinculadas al modelo de agricultura familiar social y económicamente viables.

La tramitación del proyecto de Ley recibió aportaciones de los diferentes agentes del sector. En noviembre de 2020 el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del entonces anteproyecto de Ley y tras pasar los pertinentes informes jurídicos, se aprobó por el Consejo de Gobierno en junio de 2021, como paso previo para su tramitación, mejora y enriquecimiento del texto en las Cortes que deberá decidir sobre su aprobación final.


La agricultura familiar ha venido siendo el modelo socioeconómico sobre el que se ha basado tradicionalmente la producción primaria de alimentos en Aragón, configurándose como un vínculo indispensable entre el sector primario, la vertebración del territorio, el asentamiento de la población y el mantenimiento del paisaje y valores ambientales fruto de la interacción secular entre agricultura, ganadería y el propio medio físico.


Sin embargo, el proceso de globalización de los mercados agrarios, así como la necesidad de elevadas inversiones para alcanzar los desafíos tecnológicos y de digitalización que se están produciendo en el sector primario para asegurar su sostenibilidad tanto ambiental como económica, está situando a este tipo de explotaciones en una posición de desventaja competitiva respecto de otros modelos de agricultura corporativa cada vez más extendidos. Lo cual está conduciendo en los últimos años a una regresión del peso de este tipo de explotaciones familiares en las cifras macroeconómicas del sector. De hecho, la fracción de Renta agraria imputable al modelo de agricultura familiar alcanza ya en estos momentos, en Aragón, apenas el 20% de la Renta Agraria total.


La inexistencia de un sistema de identificación y de criterios de caracterización del modelo de agricultura familiar ha impedido hasta ahora, efectuar un seguimiento de la misma y, sobre todo, ha impedido lograr un apoyo público más eficaz y específico hacia este tipo de agricultura. Todo lo cual pone en riesgo de pervivencia no únicamente el modelo familiar agrario en sí mismo, sino también aquellos bienes públicos que de él se derivan como el mantenimiento de población en el territorio, el medio ambiente, el paisaje y la propia cultura rurales.


Presupuesto al alza

El presidente del Gobierno de Aragón ha compartido con los sindicalistas que el presupuesto del Departamento de Agricultura que dirige el consejero Joaquín Olona, también presente en el acto, será en 2023 el más alto, y solo por detrás de Sanidad y Educación (casi 930 millones) y supone un impulso a la modernización del sistema agroalimentario, así como la mejora que supondrá para el desarrollo de las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Departamento.


Se mantiene el presupuesto de la PAC (452,5 M€), lo que garantiza el nivel de ayudas actual en Aragón con la implantación de la nueva PAC. La línea de Incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones se ve reforzada destinándose 35,3 M€ y es muy relevante para Aragón el inicio de la ejecución de grandes obras de modernización de regadío financiadas por el Ministerio de Agricultura directamente a través de SEIASA. Asimismo, se produce una recuperación y un aumento significativo del presupuesto para seguros agrarios con 8.8 M€ (un 33% más).


El Departamento de Agricultura hizo efectivo ayer viernes, 16 de diciembre de 2022, el segundo pago de las ayudas directas de la PAC 2022, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes. El importe total supone 101,2 millones de euros y afecta a un total de 32.000 beneficiarios.


Por otra parte, también se abonará en los últimos días de diciembre un anticipo de las ayudas de desarrollo rural de la PAC, concretamente el 65-70 % de las ayudas de agroambiente y clima, el 80% de agricultura ecológica, el 90 % de las de zonas de montaña, y las de forestación, por un importe total de 19,9 millones de euros a 9.000 beneficiarios. Los importes hasta totalizar la solicitud completa se ejecutarán a lo largo de primer semestre de 2023.


En seguridad, calidad, promoción e innovación agroalimentaria el presupuesto asciende a 58,9 M€, lo que supone un incremento superior al 10%. Destaca el apoyo financiero a los proyectos de la industria agroalimentaria (27 M€) y se apoyan las figuras de calidad diferenciada, así como las ayudas a la ganadería extensiva por la presencia del oso y el lobo un 18%. Con cargo a los fondos MRR, se destinarán 5,6M€ a retirar explotaciones ganaderas en zonas inundables de riesgo elevado; la gestión de subproductos y estiércoles orientados a la reducción de emisiones y de la contaminación y la mejora de la bioseguridad.


Hitos

La política de regadíos en Aragón ha comprometido entre 2016-2025 una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones. Este impulso permitirá multiplicar por más de 10 la producción agrícola en las 64.004 hectáreas beneficiadas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y las34.754 restantes, a modernización.


Desde 2016, el Gobierno de Aragón ha destinado 150 M€ para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, que han permitido la incorporación con apoyo público de 1.828 jóvenes al sector hasta 2021 y la aprobación de 2.168 proyectos de modernización, movilizado una inversión de 300 millones de euros. Para el próximo cuatrienio se destinarán 107 millones más.


La agroindustria ha recibido 105 M€, cubriendo una inversión de 823 millones de euros. Solo estos tres capítulos (regadíos, incorporación, agroindustria) suponen una ayuda de 529 millones de euros al sector, correspondientes a una inversión de 1.525 millones de euros, que pone de manifiesto la vitalidad del sector y su compromiso con el desarrollo económico en general y el desarrollo rural, muy en particular.


La producción final agraria ha superado los 5.000 millones de euros en 2021 (un 10,3% que el año anterior), cuya producción ha crecido un 31% desde 2016.


En las ayudas a la agroindustria, tras haber incrementado el porcentaje de ayudas en esta línea del FEADER en más del 50% la pasada legislatura (2015-2018) con respecto a la anterior (2011-14), pasando de los 43,8M€ hasta los 67M€; en el periodo 2019-2023 se van a superar los 105M€, lo que se traduce en un crecimiento anual del 33% en comparación con el Gobierno anterior.


El Gobierno de Aragón ha destinado 43,2 M€ a la innovación y transferencia de conocimiento al sector agrícola y ganadero, desde 2016; cifra que multiplica por 4,4 la cantidad destinada en el periodo anterior (9,8 millones). 3.200 explotaciones agrarias han solicitado asesoramiento técnico al Departamento de Agricultura y se han puesto en marcha 184 proyectos de cooperación.


La apuesta por la promoción agroalimentaria a la que se destinan anualmente 8 millones de euro está dando sus frutos, se ha logrado un aumento de la notoriedad en un 23% frente a los datos de 2018, con la intención de continuar creciendo en el reconocimiento de marca y el posicionamiento de Aragón en torno a la nobleza de sus alimentos y calidad diferenciada, sumando esfuerzos con la agroindustria y la distribución comercial.


El Ejecutivo de Aragón ha desempeñado un papel visible en el proceso de reforma de la PAC defendiendo la agricultura familiar profesional y Aragón verá mejoras respecto de la situación actual. El Plan de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2021-2027 doblará la aportación del Ministerio pasando de 80 a 156 millones cantidad que supone el 14% de los fondos ministeriales totales (1.087,2 M€) y la cuantía más elevada del panorama autonómico español, solo por detrás de Castilla y León (200,8 M€), cuyo PDR es más del doble que el de Aragón, superando incluso a Andalucía (121,1 M€) cuyo PDR es cuatro veces el aragonés. (La dotación del PDR se mantiene en 480 M€).


También la actuación del Gobierno de Aragón ha sido determinante para que el Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027 garantice la finalización de las 4 grandes obras hidráulicas en curso sin condicionar la planificación futura. También para lograr que el 61% del nuevo regadío asignado para el conjunto de la cuenca se haya concentrado en Aragón (38.433 hectáreas, frente a las 13.480 ha de Cataluña) sin que se limite el alcance de la modernización, siendo Aragón la Comunidad Autónoma que más superficie ha comprometido (72.713 hectáreas frente a las 38.259 de Cataluña, por ejemplo).

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