MONTEAGUDO ENCARA 2023 CON EL OBJETIVO DE POTENCIAR SU PLAN TURÍSTICO PARA "GENERAR MÁS INTERÉS INVERSOR, TANTO INMOBILIARIO COMO EMPRESARIAL"

|

Carlos gonzu00e1lez


Encaramos la recta final de 2022 y toca hacer balance del año pasado y mirar hacia el futuro pensando ya en los proyectos que se van a poner en marcha durante 2023. En Monteagudo de las Vicarías nos recibe para hablar de todo esto su alcalde, Carlos González. "Dónde se puede estar mejor que en Monteagudo", señala cuando le preguntamos si pasa todas las vacaciones en su pueblo o en su otra residencia en Madrid. El alcalde rayano resalta la aparición de Saminhaan como momento más importante de un año repleto de buenas noticias para la que es probablemente la localidad del Alto Jalón más mediática del año.


El 2022 ha sido un "gran año" para Monteagudo de las Vicarías que ha terminado con dos importantes reconocimientos: un Jalón de Plata de Turismo, y el Premio Provincial de Turismo de la Diputación de Plata, con el que González ha conseguido un sueño. "En la vida me voy marcando objetivos, y este Premio Provincial de Turismo, después del de ser alcalde para colocar al pueblo en el lugar que se merece, era uno de ellos", señala el edil contento también "por la consecución de nuestro segundo Jalón de Plata, este año por votación popular, lo que quiere decir que Monteagudo empieza a tener un sitio en la cabeza y el corazón de todo el mundo".


Para que esto haya sucedido a finales de año, antes han tenido que ocurrir muchas cosas, como la apertura de una nueva Oficina de Turismo en las dependencias del Castillo Museo, un centro de exposiciones que albergó este verano la inauguración del Verano Cultural de la Villa, así como de la galería de Margarita Asuar, AGA, que contaron con la presencia, entre otras muchas personalidades políticas y públicas, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Antes de los premios han llegado también las 1.000 visitas mensuales registradas en un municipio que este año ha visto también por sus calles al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.


Sin embargo, por encima de todo lo acaecido este año en la localidad rayana del Alto Jalón, visita del presidente de la Junta y de la ministra incluidas, González destaca el nacimiento de Saminhaan. "Que se haya creado un nuevo negocio en el pueblo, nada menos que con siete empleos, ha sido sin duda lo más importante del año", indica el edil remarcando que "la estrategia que seguimos en el Ayuntamiento no es para convertir a Monteagudo en un lugar turístico porque sí, sino con el objetivo cambiar un poco lo que queremos que sea el pueblo. Lógicamente Monteagudo es agricultura y ganadería, pero tenemos también una residencia, algo de construcción...  y la idea es aprovechar el potencial turístico que tenemos para crear empleo en otros sectores. Al final, el plan para atraer turismo lo que pretende es fijar población".


Reyes maroto


"Al final no puedo decir nada malo de este año", comenta pensativo el alcalde rayano momentos antes de acordarse "del escudo de la iglesia y de sus humedades", señala mientras le cambia el rosto a tinte amargo. "El tiempo pasa, la obra de arreglo del tejado no se ejecuta, y esto va de mal en peor. A este paso se caerá el escudo", se queja reclamando que "no podemos permitir que se deteriore nuestro patrimonio". Y es que el Ayuntamiento presidido por Carlos González ha sido también adalid de la conservación y la promoción de su patrimonio, recuperando para el pueblo el 100% de la propiedad del Castillo de Mendoza y convirtiéndolo en un Castillo Museo que ahora pretenden ampliar con nuevas salas para convertirlo en 2023 "en un centro cultural de referencia en toda la comarca con más de 500 metros expositivos y habilitados para conferencias, conciertos, representaciones teatrales...", nos adelanta el primer edil rayano.


Y no se quedan ahí las intenciones para con el Castillo de Mendoza durante el próximo año según nos cuenta González. "Nuestra intención es hacer un Plan Director para poder pedir fondos del 2% cultural, como ha ocurrido con Monreal de Ariza o Serón de Nájima, y poder arreglar fundamentalmente la torre octogonal, pero también para hacer alguna intervención más, sobre todo en la parte del patio, con la que finalizaríamos el arreglo del Castillo",  detalla el alcalde de Monteagudo.


Además, 2023 llegará con un nuevo reto para González, que ya elabora un plan de actuación para "lograr llegar a las 2.000 visitas mensuales". Una cifra que el regidor considera fundamental para conseguir atraer más iniciativa privada como la de Saminhaan, o la del recientemente creado Triángulo del Arte Soriano que les ha llevado a estar presentes en INTUR, la feria de turismo de interior más importante de España, y con el que estarán también en el próximo FITUR. "Vamos a tener un hueco en varios stands como en el de Israel, y se ha solicitado también para estar en el de Castilla y León", indica González.


WhatsApp Image 2022 12 27 at 18.27.19


Para conseguir llegar a su 'cifra mágica' de visitas mensuales en 2023, el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías pretende "apoyarnos más en los medios de comunicación", explica González anunciando que "invertiremos más en la promoción del municipio, no solo con la presencia en FITUR, sino también estando más presentes en las redes sociales, haciendo una nueva web de turismo, potenciando el turismo ornitológico en el pantano y generando mucha actividad cultural en el Castillo con teatro, música, cine o exposiciones". "Queremos hacer de todo", declara el alcalde rayano señalando que "Tugores ha abierto una senda en el Palacio Ducal de Medinaceli y, salvando las diferencias, nosotros vamos a empezar a hacer algunas cosas en ese sentido".




En cuanto a las inversiones para el próximo año, más allá de seguir potenciando el Turismo, el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, con un presupuesto que incrementará levemente este año para rondar los 310.000 euros, centrará sus esfuerzos en algunas obras importantes para facilitar el emprendimiento local como el arreglo de la pavimentación de las calles que dan acceso al parking de Saminhaan, utilizado por la mayoría de los turistas de la localidad. Además, se continuará con la renovación de una red de agua y alcantarillado "muy antigua y con muchas fugas" actuando, dentro de los Planes Diputación 2023, sobre la zona del Arrabal; y se comenzará a construir, con un presupuesto cercano al millón de euros, la depuradora municipal. Algo que se llevará a cabo con la cofinanciación de Diputación y Junta, a través de un convenio durante 25 años con el Somacyl. 


Además, González nos cuenta que "queremos seguir trabajando en la accesibilidad de los servicios públicos, colocando todo a nivel de planta baja. Vamos a cambiar de ubicación los Servicios Sociales y los vamos a poner donde estaba Correos, a pie de calle. Vamos a cambiar también el botiquín de sitio (al lado del Centro de Salud) y en el lugar actual crearemos un aula de formación para hacer talleres, clases de español o el club de lectura".


"Con el presupuesto que tenemos y habiendo incrementado el número de trabajadores, tenemos que pensar en generar más ingresos y reducir algunos gastos", señala González al ser preguntado por la financiación con la que acometer todos sus proyectos. Para ello, el regidor del Consistorio de la localidad rayana del Alto Jalón tiene claro que "tenemos que mejorar la eficiencia energética del municipio, que es la única manera de reducir gastos, y generar nuevas vías ingresos". Entre las ideas para obtener ingresos extras nos adelanta que "vamos a poner en marcha una línea de merchandising con la nueva marca turística del pueblo".


Sin embargo, la principal apuesta de Monteagudo de las Vicarías para conseguir financiación y nuevos proyectos interesantes pasa por la pertenencia a redes supra municipales como la de Los Pueblos más Bonitos de España que tantas alegrías ha proporcionado hasta ahora, la última, la posibilidad de que en la A-2 exista una señal que indique que Monteagudo de las Vicarías es uno de Los Pueblos más Bonitos de España. "En su día no ponía ni el nombre del pueblo en la señalización de la autovía y ahora vamos a apostar para que nos señalicen en la A-2 con la señal de LPMBE, que ya está homologada por la DGT", resalta González


WhatsApp Image 2022 12 27 at 18.27.19 (1)


En este sentido, en el del trabajo conjunto con otros municipios con similares intereses, el alcalde de Monteagudo se muestra contento de que su pueblo sea uno de los fundadores de la Red de Municipios de la Celtiberia. "Ya perdimos la oportunidad de pertenecer al Camino del Cid y Monteagudo no volverá a perder un tren", sentencia González invitando a sus compañeros del Alto Jalón a unirse a él para "crear rutas por el Alto Jalón para que cuando una persona venga a nuestra zona, tenga cosas que hacer en una distancia de 50 kilómetros a la redonda. Cualquier alcalde que quiera potenciar la zona me va a encontrar de su lado, pero hagámoslo ya", apremia resaltando que "independientemente de que sea o no nuestra Provincia, Comunidad Autónoma o lo que sea, nosotros promocionamos desde aquí tanto  el Monasterio de Piedra, Alhama, Ariza o Monreal; como Somaén o Medinaceli".


González no se olvida tampoco de la importancia de estar unidos entorno a las reclamaciones ya típicas del mundo rural que no terminan de solucionarse. "Queremos los mismos derechos que todos", señala el alcalde instando a que "nos den las mismas facilidades si es que de verdad se quiere apostar por la España rural". En cuanto a esto, el edil rayano ha querido recordar que todavía no disponen en Monteagudo de las Vicarías de fibra óptica. "Conocemos gente que se vendría aquí a teletrabajar pero así es imposible", se queja González reivindicando "la fibra en todo el pueblo" y avanzando que "hay un plan para poner la fibra en el Arrabal, pero no quieren ponerla en la Villa porque ahí, por tema de Patrimonio, debería estar soterrada y eso es más caro. No pueden dejarnos fuera de la conexión de Banda Ancha ni hacer medio pueblo sí y el otro medio no".


Otro problema que afecta en general al mundo rural es el de la vivienda. El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, sin más vivienda en propiedad para rehabilitar aprovechando el programa Rehabilitare de la Junta de Castilla y León, está buscando "viviendas para comprar a un precio asequible". Una de las opciones para el edil rayano es "la casa del párroco, que tiene cerca de 360 metros cuadrados y podrían hacerse varias viviendas". Por ello, han solicitado al Obispado la posibilidad de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes "tal y como ha ocurrido en otros pueblo", señala González molesto porque "hasta el momento no han respondido".


Tras este repaso de 2022 y el avance de las intenciones para 2023 del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González se despide de nosotros mostrándose contento porque "la gente se siente cada vez más orgullosa del pueblo" y pretende "seguir creando ilusión en los rayanos" a la par que "más interés inversor en Monteagudo, tanto a nivel inmobiliario como empresarial".


Comentarios