HISTORIA DEL ROSCÓN DE REYES

|

97  Roscón de Reyes


     Para conocer el origen del roscón de reyes tenemos que adentrarnos en el túnel de la historia, hasta llegar al siglo II a.C. en el que a mediados del mes de diciembre y durante una semana, se celebraban unas fiestas paganas para conmemorar el fin de la temporada agraria. Estas fiestas recibían el nombre de “ Las Saturnales “, haciendo referencia y honrando a Saturno, dios de la agricultura y cosechas. Esta fiesta también coincidía con el cambio anual en el que se dejaba atrás el periodo más oscuro del año y los días empezaban a tener más horas de luz.


     Las Saturnales era un periodo de celebración y alegría de los esclavos, durante una semana de descanso donde se hacía una torta a base de miel en la que metían frutos secos, dátiles e higos.


     Más tarde en el siglo III d.C. se introdujo el haba considerándola como un símbolo de fortuna y fertilidad, al que le tocara la porción de la torta con el haba se le auguraba prosperidad durante el resto del año.


     Llegados al siglo XVIII un cocinero al servicio del rey, introdujo una pequeña moneda de oro en el ya roscón, para dar una sorpresa al monarca, el pequeño Luis XV. A partir de ese momento la moneda se convirtió en la sorpresa deseada, mientras el haba nadie la quería.


96  Luis XV

Luis XV


     En España ya se conocía la tradición de comer el Roscón de Reyes, fue Felipe V quien introdujo la modalidad de incluir dentro de la masa una moneda como premio, que con los años se convirtió en una figurita de cerámica, a la vez que el haba se convirtió en un símbolo negativo, tal era así que se dice que al que le saliera la figurita era coronado “ rey de la fiesta “ y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado el “ tonto del haba “ ( el cual es origen del famoso insulto “ tonto lava “ ).


     Y esta es la tradición del Roscón de Reyes…. ¡ FELIZ DIA DE REYES !

Comentarios