LA 2 DE TVE ESTRENA ESTE DOMINGO LA SERIE DOCUMENTAL 'EL CAMINO DEL CID: DIARIO DE UN CICLISTA' QUE MOSTRARÁ PARAJES DEL ALTO JALÓN EN SU ITINERARIO

|


Camino del cid vicioso


Este domingo, 8 de enero, la 2 de TVE estrenará el primer capítulo de ‘El Camino del Cid: diario de una ciclista’, una serie documental patrocinada por el Consorcio Camino del Cid del que forman parte la Diputación de Soria y la Diputación de Zaragoza. La serie se emitirá a partir de las a las 19.50 y en ella tendrán protagonismo parajes del Alto Jalón a tan emblemáticos como el Castillo de Monreal de Ariza, el Lago Termal de Alhama de Aragón, el Palacio Ducal de Medinaceli o la relación de Ateca con la figura del Cid Campeador.


La escritora y periodista Ainara Hernando, muy vinculada al mundo del ciclismo, recorrerá a lo largo de casi 2.000 kilómetros las localidades y lugares más destacados de este itinerario a lo largo de las ocho provincias que lo integran: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La serie ha sido producida por Surf Channel y dirigida por Salva Ruiz. En ella, Hernando compartirá viaje con algún personaje ilustre como el alhameño ex ciclista profesional, Ángel Vicioso.


En esta ocasión, Ainara Hernando, junto a su inseparable Babieca, la bicicleta que ha llevado durante todo el recorrido, se sumergirá a golpe de pedal en algunos de los territorios menos conocidos y más fascinantes de España de la mano de un personaje, el Cid Campeador, y un libro, el ‘Cantar de Mio Cid’. En su viaje recorrerá el Alto Jalón y pasará por Alhama de Aragón, Ariza, Bubierca, Cetina, Monreal de Ariza, Medinaceli, Santa María de Huerta y tierras del municipio de Arcos de Jalón


Asimismo, la serie dedicará un espacio especial al paraje de La Mora Encantada, el enclave de Ateca en el que los investigadores sitúan el Alcocer cidiano. Todos los detalles del lugar serán descifrados por el historiador Francisco Martínez, quien dará cuenta de las campañas de excavación financiadas por la Diputación de Zaragoza que se han llevado a cabo en los últimos años y que han permitido sacar a la luz nuevos restos arqueológicos que refuerzan la hipótesis de que ese lugar es el Alcocer que se cita en el Poema de Mio Cid. 


Ocho Patrimonios de la Humanidad, cuarenta conjuntos histórico artísticos, espacios naturales sorprendentes, una rica y diversa gastronomía y más de un centenar de castillos y atalayas constituyen algunos de los atractivos que esperan a la periodista en su viaje. Se trata de un biketrip en el que cada domingo el espectador podrá descubrir estos lugares y a sus habitantes, a través de las conversaciones y entrevistas que Ainara Hernando ha mantenido con los diferentes protagonistas que ha ido encontrando a su paso.

Comentarios