DAVID DEL RINCÓN SERÁ EL PRIMER RAYANO QUE EXPONGA EN EL CASTILLO MUSEO DE MONTEAGUDO

|

David del rincu00f3n


El fotógrafo David del Rincón será el primer artista con orígenes rayanos que exponga su trabajo en el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías. Lo hará en el mes de junio, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de Leonor Izquierdo, momento en el que "también participaré en una exposición colectiva en la Casa de Leonor",anuncia el fotógrafo contento de que "Margarita Asuar haya contado conmigo". Su trabajo 'En un lugar de la Raya', en el que, como no podía ser de otra manera, Monteagudo de las Vicarías es el protagonista, podrá ser contemplado este verano por los miles de visitantes que se acercan a la localidad rayana del Alto Jalón.


A sus 43 años, David del Rincón considera estar en un momento "de madurez de mi obra", explica definiendo su fotografía como "subjetiva, sugerente, evocadora y poética". Con clara vocación de autor de fotolibros, este filósofo de formación mezcla su fotografía de contrastes, en blanco y negro, con poesía y textos evocadores para trasladar al espectador a su especial universo comunicativo. "Me gusta pintar con imágenes", indica David del Rincón cuando se le pregunta por una definición de su trabajo.


 DSC3332TIFcc

Fotografía de David del Rincón


David del Rincón lleva desde 2015 formándose como fotógrafo en su Barcelona natal, ciudad en la que residen también sus padres. Es por parte de su madre de donde le vienen los genes rayanos. En Monteagudo de las Vicarías ha pasado "los veranos, las Semanas Santas, los puentes...". Recordando sus orígenes, "la conocida como 'la tía Emilia' era mi abuela", nos cuenta David, quien confiesa que a pesar de no haber residido en Monteagudo de las Vicarías, "vivo el pueblo artísticamente desde niño". Y es que ya en la casa familiar, que heredaron tras la muerte de la 'tía Emilia' en el año 2000, el alma de artista de David del Rincón se despierta. "Me encanta que la casa de la puerta nueva esté llena de fantasmas", nos dice el artista explicándonos que "la pared es la muralla medieval y el granero está lleno de inscripciones de mis antepasados. Descubrir todo eso fue increíble".


Y de ahí, y también de que "Monteagudo está llena de ecos, de historia...", nace su trabajo 'En un lugar de la Raya', que podrá verse este próximo verano en el Castillo Museo. "Tengo una relación muy poética y romántica con el pueblo. Tengo la sensación en Monteagudo de que pertenezco a algo, a una tribu genética... Eso enciende mi instinto artístico", confiesa el fotógrafo. De hecho, asegura que "quiero tener más vínculo con el pueblo porque ha sido siempre un lugar muy especial para mí". Y es que para David del Rincón "el mundo rural me encanta, es una fantasía", asegura señalando que "mi trabajo es una materialización de todo eso". Un trabajo al que, según nos cuenta el artista, "le ha llegado la madurez". Tanto es así, que ha pasado de "estar en una cueva" a, antes de exponer en Monteagudo de las Vicarías, hacerlo también en la prestigiosa sala barcelonesa del Centro Cívico Pati Llimona, con su trabajo 'El vuelo de la pupila', que podrá verse allí a finales de este mes.


El Picazocc

El monte 'El Picazo' desde el objetivo de David del Rincón.


El momento que vive David del Rincón, converge con el que ilusiona a Monteagudo de las Vicarías desde hace un par de años. "Parece que todo se une en diferentes planos", se congratula el fotógrafo, señalando que a la vez "ha surgido vuestro periódico, la Red de Municipios de la Celtiberia, una visión global diferente sobre el mundo rural y sus posibilidades....". Aspectos que llevan a del Rincón a plantearse "seriamente vivir en el pueblo", convencido de que "en el pueblo hay oportunidades para gente como yo, con proyectos artísticos o de cualquier otro tipo", indica poniendo como ejemplo "el caso de Saminhaan".


Este verano podremos ver a David del Rincón exponiendo en su pueblo, Monteagudo de las Vicarías, un trabajo, 'En un lugar de la Raya', dedicado a su relación personal con la localidad, pero también a su historia, patrimonio y singular belleza. Una obra que contiene versos de Machado."Machado es mi poeta favorito y esto converge también", destaca todavía asombrado de que "todo surja en este momento emergente tanto mío a nivel de madurez artística, como de Monteagudo. Es mágico".

Comentarios