UNA EMPRENDEDORA DE CETINA ENTRE LA VEINTENA DE SUBVENCIONES DEL PLAN DE AUTOEMPLEO FEMENINO DE LA DPZ

|

Elisa cetina


La Diputación de Zaragoza ha concedido subvenciones por valor de 64.000 euros a una veintena de mujeres emprendedoras de la provincia dentro de la última convocatoria de su plan de autoempleo femenino, entre ellas a una emprendedora de Cetina, Elisa Mª Fernández. Estos fondos van destinados a apoyar a las trabajadoras que se dan de alta como autónomas y que desarrollan su actividad en alguno de los municipios del medio rural zaragozano subvencionando con hasta 10.000 euros los gastos que conlleva la puesta en marcha sus empresas.


Elisa Fernández gestiona desde el pasado mes de mayo el albergue de Cetina. Zaragozana de nacimiento, buscaba salir de la ciudad y cambiar de vida, buscando la posibilidad de encontrar una oportunidad en el mundo rural y ha recibido una subvención de 144 euros. "Tengo unos amigos que son de Cetina y me apuntaron la posibilidad de coger el albergue", nos cuenta Elisa, que rápidamente buscó una casa en Cetina y se trasladó con su familia a la localidad zaragozana del Alto Jalón.


"Con ayuda se puede", asegura la emprendedora destacando que también se planteó la posibilidad de "buscar trabajo en los balnearios, en atención a mayores o en hostelería, tenía varias opciones además de emprender". Convencida de que el Alto Jalón es tierra de oportunidades, Elisa nos cuenta que "cuando hice el proyecto de viabilidad del negocio, en la Cámara de Comercio me dijeron que la zona donde estaba yo es un punto estratégico. Si sabes conectarlo bien....". Y es que para su negocio de alojamiento y hostelería, el enclave donde se encuentra es un punto muy a favor. "Tenemos el Camino del Cid, los balnearios, el Monasterio de Piedra...", enumera uno a uno los argumentos para atraer huéspedes y comensales a su establecimiento, que cuenta con 33 camas y que desde su llegada es punto de sellado del Camino del Cid.


Además del alberge regentado por Elisa Fernández, entre los negocios beneficiarios de estas subvenciones hay una academia de arte, una academia de idiomas y varios bares, tiendas de ropa y centros de estética. Los municipios en los que se encuentran los negocios beneficiarios de estas ayudas son, además de Cetina, Utebo, Borja, San Mateo de Gállego, Alagón, Caspe, Villarreal de Huerva, Tabuenca, Calatayud, Belchite, Ejea de los Caballeros, Illueca, La Almunia de Doña Gomina, Longares y Daroca.


“Queremos que las mujeres dejen de ver como algo muy complicado el emprender en los municipios de la provincia. Para ellas es más difícil poner en marcha su propio negocio, ya que suelen encontrarse con muchas barreras y prejuicios asociados a una idea más convencional del rol de la mujer”, explica la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. “Al mismo tiempo, esta línea de ayudas contribuye a aumentar y mejorar los servicios que se ofrecen en las localidades y favorece el asentamiento de población en las zonas rurales”, añade Mustieles.


En esta convocatoria, a cada una de las emprendedoras se le podía conceder una cuantía de un máximo de 10.000 euros y podían acogerse a ella mujeres de 30 años o más que se hubiesen dado de alta como autónomas entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 en los municipios de la provincia, excluida Zaragoza capital. Las menores de 30 años podían beneficiarse del plan de autoempleo para jóvenes que lanzó en paralelo la Diputación de Zaragoza. Entre las solicitudes denegadas se encuentran una petición de Jaraba y otra de Ateca.


A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ han tenido en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o familiares con dependencia; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o acredite documentalmente su condición de discapacidad. También han obtenido puntos los proyectos vinculados con el grado de estudios de la beneficiaria y los que ya hubiesen sido beneficiarios de esta subvención en 2021 y tuviesen derecho a una nueva ayuda.


400.000 euros para la convocatoria de 2023

Este año 2023 el plan de autoempleo femenino dispondrá de 400.000 euros con la novedad de que también se concederán ayudas para inversiones y no solo para gasto corriente como hasta ahora. De esta manera las emprendedoras que cumplan los requisitos podrán solicitar ayudas para gastos que hasta ahora no podían subvencionarse.

Comentarios