SAN ANTÓN

|

103 San Antu00f3n MANDADO


     La bendición de San Antón a los Animales, el día 17 de enero, es muy popular en España y especialmente en Madrid donde se celebra en la Iglesia de San Antón, de la calle de Hortaleza.


    En Arcos de Jalón, esta tradición apenas sobrevive, pese a tener en la pared de nuestra Iglesia, en su lado izquierdo tallado en piedra a San Antón, donde comienza la calle con el mismo nombre en honor al santo.


     Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.


     En la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos-y no tan domésticos- a recibir la bendición del santo a través de un sacerdote, para recibir unas gotas de agua bendita que sirvan como preludio de un buen año.


     No solamente en las capitales o ciudades grandes se hace el simpático rito, también en pequeños pueblos. Animales que ayudan a labores en zonas rurales, animales que con su compañía hacen la soledad más llevadera a muchas personas. Los animales que ayudan a niños y adultos en la enfermedad. Los animales han estado y están presentes en nuestras vidas y de ellos podemos aprender lecciones de amor y generosidad. A ellos se les dedica el día de SAN ANTÓN.-

Comentarios