DIPUTACIÓN DE SORIA Y COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD INAUGURARÁN JUNTAS FITUR PRESENTANDO EL PROYECTO 'EXPERIENCIA ANDALUSÍ'

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La Diputación de Soria y la Comarca Comunidad de Calatayud sorprenderán este año en la nueva edición de la feria de turismo internacional más importante de España, FITUR, que se desarrollará este año del 18 al 22 de enero y contará con Guatemala como país invitado. Desde el área de Turismo de ambas instituciones, se ha apostado por impulsar acciones diferentes con respecto a otras ediciones y uno de los productos 'estrella' de este año en ambos casos será la nueva ‘Experiencia Andalusí’. 


El día 18 de enero se inaugurará FITUR 2023, un año en el que las instituciones supramunicipales de la vertiente soriana y zaragozana del Alto Jalón coincidirán en muchas de las estrategias y productos que se van a presentar. El mismo miércoles, tras la inauguración, tendrá lugar la presentación ‘Vive la Experiencia Andalusí’ en la Sala 1 de Presentaciones del Stand de Andalucía en el Pabellón número 5. La hora prevista de la presentación es a las 12:00 horas y en ella se espera la presencia de representantes tanto de la Diputación de Soria como de la Comarca Comunidad de Calatayud.


Un proyecto en el que, dentro de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí, la Diputación de Soria y la Comarca Comunidad de Calatayud colaboran junto con la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, el Gobierno de Aragón, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal (www.letsgohalal.com), dedicada a la promoción de los destinos españoles y la comercialización de servicios turísticos especializados en los mercados árabes y musulmanes.


El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa “Experiencias Turismo España”, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta primera convocatoria de la SETUR, correspondiente a 2021, se presentaron 231 proyectos. La Agrupación destinará la financiación prevista –un total de 1.003.800 euros a la “creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusíes, con especial atención a los turísticas árabes y musulmanes”. 


De este objetivo general formarán parte acciones tan diversas como la creación de nuevas rutas turísticas, la aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual a recursos patrimoniales, la creación o mejora de centros de interpretación, la preparación para una promoción internacional especializada, la formación al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí que incorpore elementos experienciales como la gastronomía o la música y también enfoques renovados que tengan en cuenta aspectos como los usos medioambientalmente sostenibles o la aportación de las mujeres en la sociedad andalusí.


Cada entidad miembro de la Agrupación pondrá en marcha acciones específicas como las mencionadas en su propio territorio, al tiempo que se desarrollarán otras conjuntas cuyo alcance se ampliará en el espacio y en el tiempo más allá de los límites de la actual convocatoria, incorporando a nuevas entidades y destinos. Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de una Red de Medinas y Territorios Andalusíes y la creación de una Gran Ruta Andalusí de alcance estatal.


CAMINO DEL CID

Después, a las 16:30 en el stand de Aragón se presentará la serie ‘Camino del Cid: diario de una Ciclista, que está obteniendo unos resultados de audiencia fantásticos en sus dos primeras emisiones, y que tiene previsto emitir los capítulos protagonizados por el Alto Jalón a partir de las próximas semanas. Un proyecto que también atañe a ambas vertientes de nuestra comarca y en el que están involucradas la Diputación de Soria y la Diputación de Zaragoza a través del Consorcio Camino del Cid.


CELTIBERIA

La Diputación Provincial de Soria es beneficiaria de un Plan de Destino Turístico Rural con identidad Turística, denominado PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO, “CELTIBERIA SORIANA”, convocado por el MINCOTUR en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, y de una propuesta colaborativa con la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Turismo. El proyecto se ha diseñado en un proceso de diagnóstico, análisis y proposiciones trabajadas y analizadas con todos los agentes implicados, y liderado por SETUR en 2019.



La imagen de la Celtiberia Soriana con yacimientos tan notables como Numancia, Uxama y Tiermes, puede impulsar la competitividad del destino y su posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional. Una Celtiberia Soriana que ha dejado fuera las manifestaciones del Alto Jalón soriano y que podría relanzarse también en la Comarca Comunidad de Calatayud,  afectando muy directamente al Alto Jalón, donde el yacimiento de Arcóbriga podría jugar también un papel importante.

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