LA JUNTA DE CyL LICITA LAS OBRAS DE MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DESDE 'LA MALITA' EN ARCOS DE JALÓN

|

Arcos de jalu00f3n


La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMAYL), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de las obras y puesta en marcha de la mejora del abastecimiento en la zona de Arcos de Jalón alimentada desde 'La Malita'. 


La obra ha sido adjudicada junto a la construcción de una depuradora en Borobia y el abastecimiento de agua potable a Golmayo desde la ETAP de Garraya Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, S.L.U., por un importe de 2.154.669,19 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución asciende a 30 meses: 24 para la obra y seis meses para la puesta en marcha. SOMACYL se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante los próximos 25 años.


Actualmente Arcos de Jalón presenta una red de abastecimiento de agua potable cuya captación se ubica en el Molino de Somaén, a una distancia aproximada de tres kilómetros respecto del casco urbano de la localidad soriana del Alto Jalón. Desde el punto de captación, el agua circula por gravedad hasta el depósito de recepción y bombeo situado en el cerro ‘Morales’. Desde este depósito, el agua es impulsada hacia los depósitos de regulación, ubicados en los cerros ‘Morales’ y ‘La Malita’, este último en el extremo noroeste del casco urbano.


La parte de la población alimentada desde el depósito IV ‘La Malita’, polígono industrial y zona de servicios, situadas ambas al oeste de la autovía A‐2, así como al extremo oeste del casco urbano, situado al este de la citada autovía, se ve afectada por frecuentes déficits de suministro, motivados, principalmente, por las características de la tubería de la arteria principal que parte del citado depósito, ejecutada hace más de 40 años y construida en fibrocemento, de 200 milímetros de diámetro, presentando numerosos defectos estructurales, aspectos que provocan que el caudal y presión suministrados en los puntos de consumo sean muy inferiores a los demandados.


La actuación objeto de licitación comprende la renovación de la tubería de impulsión desde el cruce entre la avenida Zaragoza y la calle Salida a la autovía hasta la cámara de llaves del depósito de ‘La Malita’. También se renovará la tubería principal de la red de distribución desde el depósito de ‘La Malita’ hasta el cruce de la avenida Zaragoza, punto donde comienza la distribución mediante red ramificada, así como el ramal de la zona de servicios y conexionado de acometidas existentes. Por último, se actuará en el ramal de la red que discurre anexo al vial de circulación, entroncando la tubería principal en la glorieta de acceso a la zona de servicios hasta la última nave.


La obra se ha proyectado para una población de diseño de 1.477 habitantes y un caudal medio diario de diseño de 477,41 metros cúbicos /día. La nueva infraestructura estará formada por más de 3.300 metros de tubería de polietileno de distintos diámetros y timbrares, así como la valvulería y obras de fábrica necesarias para el correcto servicio de la misma. Para su instalación, será necesaria la demolición de los pavimentos existentes, así como su posterior reposición.

Comentarios