EL GOBIERNO DE ARAGÓN DESTINA 3,4 MILLONES DE EUROS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

|

639aee0cc9212 (1)


Como sucede en el resto de sectores de la economía, la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable. Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0.


En este escenario, el Gobierno de Aragón considera imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas.

Con este objetivo, el Boletín Oficial de Aragón de hoy, 16 de enero, publica las convocatorias de ayudas a formación de agricultores, dotada con un montante de 500.000 euros, así como la destinada a las actividades de información y transferencia de conocimiento por valor de 430.000 euros. Esta última se dedicada a la realización y demostración de ensayos comparativos o nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario como organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y cooperativas, entre otras.


Asimismo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mantiene el apoyo a las asociaciones de razas ganaderas autóctonas de Aragón, con una subvención de 420.000 euros, que se suma a las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que prenden fomentar su papel determinante en el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva y por tanto, de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés.


En adición a las referidas líneas, el pasado 9 de enero, se publicó la convocatoria de selección de entidades de asesoramiento para el periodo 2023-2027. Una vez seleccionadas las entidades se abrirá la convocatoria de ayudas para la prestación de servicio de asesoramiento a los agricultores y ganaderos.


De ese modo, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2023 por dichas entidades, estando previsto movilizar hasta 140 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria. Será la sexta anualidad que se pone en marcha desde su creación en 2018, y la primera en el marco del nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC, para el periodo 2023-2027. A este fin se destinarán 2.000.000 euros en el presupuesto 2023 que cubrirán el coste del 80 % de los gastos de asesoramiento, siendo que el 20 % restante lo asume cada agricultor participante.


El asesoramiento parte de un análisis efectuado por técnicos expertos asignados a cada explotación particular, quienes realizan propuestas de mejora en todos los ámbitos. Desde el financiero, al de cumplimiento de la diferente normativa vigente, como también, en el de mejora de la eficiencia del propio sistema de producción con las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías innovadoras que contribuyan a la necesaria mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones. Este año adquiere especial relevancia, además, la información y divulgación a suministrar a los agricultores sobre la normativa de aplicación de la nueva PAC y medidas conexas.


Las ayudas previstas en las cuatro convocatorias están cofinanciadas por fondos FEADER de la Unión Europea, por fondos del MAPA y por fondos propios del Gobierno de Aragón.

Cabe destacar el esfuerzo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en apoyar estas cuatro medidas transversales del PDR. Desde el 2016, con las primeras convocatorias, hasta las últimas correspondientes a 2023, se han destinado un total de 19.8 millones de euros de gasto público, lo que multiplica por más de cinco el importe de 3,5 millones de euros destinados en el anterior PDR 2007-2013 de Aragón.    

Comentarios