CERCA DE 300 PERSONAS ASISTEN EN SORIA A LA PRESENTACIÓN DE 'MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS. PATRIMONIO E HISTORIA'

|

Presentaciu00f3n libro monteagudo


Un repleto Salón Rojo del I.E.S. Antonio Machado de Soria recibió a Antonio Ruiz, cronista oficial de Monteagudo de las Vicarías, y al alcalde rayano, Carlos González, para la presentación del libro 'Monteagudo de las Vicarías. Patrimonio e Historia'. Cerca de 300 personas acudieron a la puesta de largo de la localidad rayana del Alto Jalón en la capital soriana, en un acto organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado y por el Departamento de Geografía e Historia del centro formativo soriano, donde Ruiz desarrolló su carrera como docente.


WhatsApp Image 2023 01 18 at 10.16.49 (1)


El cronista rayano, acompañado por el historiador José María Incausa; y por el profesor de Arte, Luis Carlos Pastor, presentó un trabajo que ya ha resultado todo un éxito entre los vecinos y vecinas de Monteagudo de las Vicarías, y con el que pretenden poner en valor y arrojar más luz sobre la rica historia y patrionios rayanos. Tras la presentación, se vendieron cerca de una treintena de ejemplares del libro, cuya primera edición está a punto de agotarse. Algunos de los últimos ejemplares podrán comprarse en la Librería las Heras de Soria.


A lo largo de sus 510 páginas, esta obra editada por sugerencia del alcalde de Monteagudo de las Vicarías, repasa, en seis capítulos, los aspectos claves de la rica historia rayana, descubriendo historias jamás contadas, detalles desconocidos, y haciendo ver al lector la importancia de todo lo acaecido en Monteagudo de las Vicarías en relación a la historia de España. Antonio Ruiz y Carlos González tuvieron ayer, arropados por algunos rayanos y caras conocidas entre el público, una nueva oportunidad para divulgar más allá del Alto Jalón la importancia de la localidad rayana en la historia de España. Algo que ya hicieron también recientemente en la Casa de Soria.


WhatsApp Image 2023 01 18 at 10.16.49 (2)


Desde el tratado de Monteagudo de 1.291 y la fallida boda para unir, 200 años antes de los Reyes Católicos, a los reinos de Castilla y Aragón, pasando por las visitas de Fernando el Católico; las epidemias y demografía; la desconocida judería y el patrimonio de la iglesia Católica; la importancia negada al cementerio de la localidad; y terminando en la llegada del ferrocarril, la construcción del pantano y la modernidad hídrica, Antonio Ruiz descubrió ayer a los presentes, en lo que fue una emotiva tarde con muchos antiguos compañeros de departamento y de profesión, estos y otros muchos de los aspectos más novedosos sobre la historia rayana que nos ofrece su libro.

Comentarios