DIPUTACIÓN DE SORIA Y COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD PRESENTAN EN FITUR 'EXPERIENCIA ANDALUSÍ'

|

Experiencia Andalusu00ed

Benito Serrano, Pilar Marco, Carlos González y Antonio Pardo entre los presentes y participantes en la presentación de 'Experiencia Andalusí'. Foto: Dip. Soria


Esta mañana, tras la inauguración oficial de FITUR 2023, que se desarrolla del 18 al 22 de enero en IFEMA, con Guatemala como país invitado, la Diputación de Soria y la Comarca Comunidad de Calatayud han presentado uno de los proyectos que guiarán la promoción turística a lo largo de 2023, ‘Vive la Experiencia Andalusí’. La presentación se ha desarrollado en el Pabellón de Andalucía, bajo la premisa ‘El patrimonio andalusí hace de España un país único”.


La Diputación provincial de Soria y la Comarca Comunidad de Calatayud, dentro de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí, presentan su proyecto para la revalorización y activación experiencial del patrimonio andalusí con un presupuesto global que supera ligeramente el millón de euros. La presentación ha supuesto el primer acto público de la Agrupación constituida por , la Diputación de Soria, Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la 
Comarca Comunidad de Calatayud, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal (www.letsgohalal.com),
dedicada a la promoción de los destinos españoles y la comercialización de servicios turísticos especializados en los mercados árabes y musulmanes.


Todas las entidades mencionadas forman parte del patrimonio andalusí o están conectados profundamente con el legado de Al Ándalus, este ha sido el punto de arranque del diputado soriano Antonio Pardo durante la presentación, poniendo el acento en el potencial turístico y experiencial de este tipo de patrimonio. Por su parte, Benito Serrano, presidente provincial soriano, ha ensalzado “el patrimonio andalusí hace de España un país único, en general y a la provincia de Soria en particular”.


Además de Benito Serrano, quien ha calificado el proyecto como "gigante", en la presentación ha participado la vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Pilar Marco, ante la atenta mirada del alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, presente también en el acto. "Va a ser un poyecto muy importante y en breve empezaremos a diseñar las acciones que se van a llevar a cabo", comentaba Marco. Tras la puesta de largo, el edil rayano ha resaltado que  "En Monteagudo de las Vicarías tenemos probablemente el único restaurante árabe que haya entre la provincia de Soria y la Comunidad de Calatayud" y proponía que "estaría bien una ruta que pasase por nuestro pueblo".


WhatsApp Image 2023 01 18 at 12.19.00

A la derecha, Benito Serrano junto a Pilar Marco. Foto: C. González.


El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta primera convocatoria de la SETUR, correspondiente a 2021, se presentaron 231 proyectos. La Agrupación destinará un total de 1.003.800 euros parala creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusí, con especial atención a los turísticas árabes y musulmanes.


De este objetivo general formarán parte acciones tan diversas como la creación de nuevas rutas turísticas, la aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual a recursos patrimoniales, la creación o mejora de centros de interpretación, la preparación para una promoción internacional especializada, la formación al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí que incorpore elementos experienciales como la gastronomía o la música y también enfoques renovados que tengan en cuenta aspectos como los usos medioambientalmente sostenibles o la aportación de las mujeres en la sociedad andalusí.


Cada entidad miembro de la Agrupación pondrá en marcha acciones específicas como las mencionadas en su propio territorio, al tiempo que se desarrollarán otras conjuntas cuyo alcance se ampliará en el espacio y en el tiempo más allá de los límites de la actual convocatoria, incorporando a nuevas entidades y destinos. Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de una Red de Medinas y Territorios Andalusíes y la creación de una Gran Ruta Andalusí de alcance estatal.


Las ayudas para el Programa “Experiencias Turismo España” están financiadas por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Arte y el Patrimonio conservado en la provincia de Soria y en la Comunidad de Caltayud dan muestras de la importancia que en este territorio tuvo la cultura Andalusí.


La Diputación de Soria y la Comarca Comunidad de Calatayud también ha asistido a la presentación de la serie ‘El Camino del Cid: Diario de una ciclista’, en el stand de Aragón. Los visitantes han podido disfrutar de los vídeos elaborados por el Consorcio del Cid que permiten conocer este gran itinerario turístico cultural, y adentrarse en cada ruta del Camino. 


Asimismo, a lo largo de esta jornada, en particular y de la feria, en general, la Diputación de Soria a través del departamento de Turismo, ensalza en su stand dentro del espacio de la Junta de Castilla y León, los proyectos de promoción turística en los que se trabajará a lo largo de 2023. El visitante puede encontrar por toda la zona expositiva, las rutas del Camino del Cid; información sobre el Plan de Destino Turístico Rural, ‘Celtiberia Soriana’; Soria paraíso del deporte; así como un completo recorrido a través de folletos de todo el potencial de la provincia de Soria, tanto cultural, histórico, u oferta de ocio, entre otros.   


En cuanto al espacio de la Comarca Comunidad de Calatayud en el stand de Aragón, y pendientes de su día "grande", que será el próximo viernes, un informador situado en un mostrador estará atendiendo hasta el próximo domingo en la capital madrileña a todo el que se acerque para explicar y mostrar los folletos turísticos que estarán disponibles. Entre ellos, la nueva Guía Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la que se promocinan, junto al Mudéjar, el enoturismo y el legado romano y celtíbero, numerosos elementos del patrimonio ecocultural del Alto Jalón, desde la Gruta de las Maravillas de Ibdes o el Quejigo de Casa de la Vega, pasando por el termalismo, Arcóbriga, el Monasterio de Piedra, La Tranquera, o manifestaciones como la Máscara de Ateca, la Contradanza de Cetina o la Semana Santa de Ariza, Ateca y Torrijo de la Cañada. La Guía, que se presentará el viernes junto a una degustación gastronómica con platos de influencia Andalusí elaborados con producto de la zona por parte de los alumnos del I.E.S. Zaurín de Ateca, contiene además un listado de todos los pueblos que componen la comarca Comunidad de Calatayud junto a un código QR que contiene toda la información de interés turístico de cada localidad. Puedes descargar la Guía Turística aquí.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta