LA DEFENSA DE NUESTROS PUEBLOS Y MONTES TIENE UNA CITA ESTE SÁBADO EN ZARAGOZA

|

Protestas incendio


La 'Plataforma Incendio Comarca de Calatayud', integrada por vecinos y asociaciones de la Comarca Comunidad de Calatayud y la 'Plataforma Pueblos del Moncayo, territorio unido y vivo', han convocado una concentración y una mesa redonda para este sábado, 21 de enero,  en Zaragoza, por la defensa de nuestros pueblos, nuestros montes, nuestro territorio y el patrimonio rural. Con el objetivo de reclamar justicia, soberanía, dignidad y seguridad, la cita es a las 11.30 frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.


Los manifestantes solicitarán una vez más, después de varias movilizaciones en los pueblos afectados y en las capitales comarcales, una mejor gestión forestal, que cuide de nuestros montes y pueblos, e integre las actividades y las formas de vidas de sus habitantes. Además, reivindicarán una política justa de ayudas que alcance a cubrir las pérdidas sufridas por los incendios y se adapte a las necesidades reales de la población.


Entre las peticiones de los convocantes se encuentra también un camibo en las condiciones laborales del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, cuya labor esté reconocida en forma de condiciones laborales dignas, así como la creación de planes de contingencia, que establezcan los procedimientos y medidas ante cualquier emergencia, incluidos los incendios, teniendo en cuenta a personas voluntarias locales y medios existentes en los pueblos. Precisamente esta fue una de las quejas más extendidas durante el incendio del pasado julio en el Alto Jalón, donde los habitantes locales se lamentaban de que no se utilizasen sus conocimientos sobre el terreno para actuar de forma más eficaz contra el fuego.


En la concentración estarán presentes distintos colectivos del mundo rural entre los que se encuentran agricultores, ganaderos, habitantes de estas y otras zonas rurales, bomberos y bomberas forestales y otros trabajadores y trabajadoras forestales. Tras la concentración se realizará también una mesa redonda para profundizar más en las propuestas de mejora de los diferentes colectivos. Esta será en el Edificio Joaquín Roncal, entre las 12.30 horas y las 14 horas.

Comentarios