EL INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO SIMPLIFICA Y MEJORA LAS CUANÍAS DE LAS AYUDAS A LOS CENTROS ESPECIALES

|

Ayudas empleo discapacidad


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este miércoles las bases que regulan el nuevo programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Este nuevo programa, fruto del consenso entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los representantes del sector, supone una mejora sustancial en las subvenciones con las que el departamento de Economía, Planificación y Empleo respalda la actividad de estos centros y a sus trabajadores, tanto en materia de simplificación administrativa como en las cuantías.


La nueva orden que se publicará este miércoles agrupa todas las ayudas de fomento del empleo en centros especiales que, hasta ahora, estaban reguladas en tres órdenes diferentes. Asimismo, desde el punto de vista de la tramitación, supone importantes mejoras, apostando por la simplificación y automatización administrativa y por la supresión de mecanismos de justificación documental que en algunos casos complicaban la gestión.


En cuanto a la mejora de las cuantías, las subvenciones al coste salarial, que hasta ahora equivalían al 50% del salario mínimo interprofesional en todos los casos, pasarán a establecerse en función del tipo y grado de discapacidad, el sexo, la edad y el tipo de contrato de las personas con discapacidad, así como de la estabilidad de los puestos que ocupan. De esta forma, la ayuda ascenderá por tramos progresivos hasta garantizar el 70% en el caso de los trabajadores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral si son mujeres o mayores de 45 años con contrato indefinido.


También se mejoran las subvenciones por proyectos generadores de empleo en estos centros, que pasa de los 12.000 a los 15.000 euros por puesto de trabajo, pudiendo alcanzar hasta los 60.000 € por centro, en lugar de los 50.000 euros fijados hasta ahora. La graduación de las ayudas se establece en función del tipo y grado de discapacidad de los trabajadores, con incrementos por género, edad y territorio.


Por otra parte, las subvenciones que ofrece el INAEM para el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales, además de simplificar su gestión y justificación, incrementan su cuantía y pasan de los 1.200 a los 1.440 euros anuales por cada persona trabajadora con discapacidad con dificultades de acceso al mercado de trabajo que esté contratada por un mínimo de seis meses en dichas unidades.


Por último, también aumentan en 200 euros –de 1.800 a 2.000 euros- por cada puesto de trabajo adaptado las ayudas para eliminar o adaptar barreras. En este ámbito, se incorpora una subvención adicional de hasta 400 euros anuales por cada persona atendida con discapacidad auditiva a través de los servicios de interpretación, con el límite de 1.000 euros por centro.


Centros especiales

Este nuevo programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo se ha debatido y definido en la mesa de negociación específica entre el Gobierno de Aragón y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), constituida para abordar el apoyo al empleo en estos centros. En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad.


Además, el INAEM también incentiva y subvenciona la contratación de trabajadores con discapacidad por cuenta ajena en empresas del mercado ordinario de trabajo y fomenta el autoempleo de estas personas a través de otras líneas específicas de ayuda. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta