LAMBÁN Y FELIPE GONZÁLEZ ABOGAN POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA "CONVERTIR EN ENERGÍA RENOVABLE EL EXCEDENTE DE COMBUSTIBLE DEL MONTE"

|

LAMBu00c1N Y GONZu00c1LEZ


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el ex presidente de la nación, Felipe González, han abierto el foro “El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio”. Es un acto promovido por el Gobierno de Aragón que se desarrolla los días 25 y 26 en la Sala de la Corona de Aragón, dentro de la sede del Gobierno de Aragón, y que está organizado en colaboración con la Fundación Felipe González y su palanca ‘Megaincendios: caos y oportunidad’. 


‘Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad. El caso de Aragón’, ha sido la primera ponencia del foro, en la que han participado el expresidente y Lambán. En ella, Felipe González ha señalado que la clave está en la prevención, en la ordenación del territorio conociendo el paisaje y respetando al paisanaje, sin tomar decisiones desde los despachos sin tener en cuenta a los que viven en y del medio. "Aproximarse a la última milla de las políticas es aproximarse a la gente, a los ciudadanos y a los efectos que se producen sobre ellos", ha dicho González lamentando que "a veces, tomamos decisiones en algunos ámbitos, lejos del territorio y los resultados son penosos por contradictorios”.


En este sentido, Felipe González ha reparado incluso sobre la sobreprotección de los montes, como él defendió hace años, poniéndose en su piel y pensando: “no me protejas tanto, déjame como estoy o, si me proteges, hazlo bien”. Con esta ironía se ha referido a la necesidad, tanto de disponer de medios materiales para la extinción de incendios (para la que la Unión Europea ya ha decidido incrementar recursos), como en la prevención, y ha reparado en que entre el 52 y 54% de la masa forestal degrada no es noble, por lo que "bien puede actuarse sobre ello", ha indicado. 


En medio de esta serie de argumentaciones y peticiones, las mismas que el pasado sábado reclamaban los manifestantes de la Plataforma Incendio Comarca de Calatayud frente a la sede del Gobierno de Aragón, el expresidente y también ex consejero de Gas Natural ha declarado que si no existen recursos públicos suficientes para acometer "tan costosa tarea", su apuesta es recurrir a la colaboración público-privada para convertir en energía renovable el excedente de combustible del monte. Felipe González ha invitado a tomar decisiones lejos de los “ecologistas de asfalto” porque “a todos nos gustaría vivir en un gran parque natural, con todos los servicios y encontrando a un primo que nos los financie. Pero hagamos políticas de verdad y no no nos creamos que somos más sabios que los que viven en el medio”. 


De la misma manera que ex presidente González restaba efectividad a las políticas de salón, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, sumaba sus reflexiones al debate paralelo sobre la despoblación, también teñida de opiniones “erróneas" y de "disparates de los nietos de los que se marcharon”, ha dicho Lamán en referencia a lo que denomina “romanticismo rural que solo añora un pasado que no volverá, pero no aborda las soluciones reales que requiere la situación actual", y que con determinados planteamientos “como mucho da para un romance octosílavo”. 


"La gente ya no va a recoger leña para calentarse. No hay cabras ni ovejas que pasten y limpien los montes, pero sí puede haber empresas de biomasa que hagan ese trabajo y además genere puestos de trabajo", ha argumentado el presidente Aragonés, que este verano ha vivido el segundo peor año de la historia de Aragón, con 20.236 hectáreas calcinadas, 14.000 en el incendio de Ateca y Bubierca provocado por los trabajos en el monte de la empresa privada Land Life. Una superficie quemada que supera con creces la media histórica de los últimos 20 años. A juicio de Lambán “hay que coger el toro por los cuernos y llevar a un debate nacional el reto demográfico porque es un asunto de país”.


Lambán ha recordado que desde 2015, el Gobierno de Aragón ha triplicado los recursos destinados a políticas forestales y eso ha logrado pasar de limpiar en invierno 2.000 hectáreas a 4.000. “Podría parecer un gran logro si tuviéramos 6.000. Teniendo en cuenta que tenemos dos millones de hectáreas de bosque que limpiar, el efecto es ínfimo”, ha ironizado. Por ello, ha insistido en que el esfuerzo y la buena gestión del Departamento se vería reforzada con la colaboración público-privada, con empresas de biomasa y de renovables que ya están instaladas en el territorio “y para eso hace falta voluntad y compromiso político en las instituciones, que hasta ahora no hemos demostrado”, ha admitido. 


La ponencia ha estado moderada por la directora de la fundación, Rocío Martínez-Sampere. A esta le seguirán otras mesas técnicas bajo los nombres “Los incendios forestales como gran desafío socioterritorial, económico y ambiental”; “La gestión forestal sostenible como mitigación de los grandes incendios forestales”; “El aprovechamiento económico del monte como respuesta a las amenazas naturales y la despoblación” y “Los retos de las administraciones públicas ante el desafío de los grandes incendios forestales”.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta