EL PARO BAJA EN MEDIO CENTENAR DE PERSONAS EN EL ALTO JALÓN

|

Contratacion desempleados1 672x372


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy, jueves, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una reducción del paro en el Alto Jalón de 43 parados, de los 399 a los 342 en un total de 41 municipios analizados entre ambas vertientes.  Esto supone que la tasa media de paro descienda hasta el 6,6%, un total de 6,3 puntos, prácticamente a la mitad de la media nacional, que se ha quedado en el 12,9% tras bajar también, en su caso dos puntos. Con respecto a 2021, los municipios en los que baja más el desempleo son Medinaceli y Nuévalos, donde la cifra total de parados ha bajado en ambos casos en 14.


La tasa de paro de Arcos de Jalón se situa en un 8% después de descender el desempleo en 2022 con respecto al año anterior. El paro baja en esta localidad soriana del Alto Jalón en el sector servicios, construcción e industria, pero sube en el sector agrícola. A pesar de la mejoría anual, el municipio arcobrigense es el quinto con mayor tasa de desempleo de la provincia de Soria. En el Alto Jalón se situaría en la zona media de una clasificación encabezada por Valtorres (17,13%), Torrehermosa (17,09%) y Carenas (13,51%), este último el pueblo en el que más ha aumentado el desempleo este año en cifras absolutas, con cinco nuevos desempleados.


El paro ha incrementado en el Alto Jalón solamente en seis localidades. En Carenas, como ya hemos mencionado, y en Valtorres, Moros, Contamina, Alhama de Aragón y Ariza. El resto de municipios obtienen un resultado positivo o se mantienen en la misma situación que en 2021. En situación de 0% de desempleo encontramos a Alcubilla de las Peñas, Alconchel de Ariza, Bordalba, Embid de Ariza y Pozuel de Ariza, todos ellos municipios con muy baja población.


En cuanto a los municipios más habitados del Alto Jalón, destaca el caso de Medinaceli, con un relevante descenso del desempleo y una tasa que se queda en el 3,19%, en cifras que no se veían desde antes de la crisis de 2008. Un descenso empujado sobre todo por el sector servicios. Sector que ha ayudado también al descenso de la tasa en Monteagudo de las Vicarías, que se queda con un 5,39% y un total de 4 parados en 2022. Caso que se ha dado también en Ibdes, donde el sector servicios también ha empujado un leve descenso del desempleo. Llamativo a este respecto es el caso de Alhama de Aragón, donde la población ha bajado de los 1.000 habitantes y el desempleo ha subido, situándose en un total de 55 desempleados. Una tasa de paro la alhameña, del 11,39%, difícil de explicar teniendo en cuenta la gran cantidad de empleos que generan los balnearios y las fábricas de Zalux.


En otro de los que sube el paro, aunque en tan solo una persona, es en Ariza,. Esta localidad zaragozana del Alto Jalón mantiene estable su tasa de desempleo cuatro puntos por debajo de la media nacional y ligeramente por encima de la media de la comarca, en el 8,5%. En Ariza hay ocho personas nuevas inscritas en el INAEM como demantantes de empleo sin un empleo previo, razón que ha provocado que ha pesar de bajar el paro en todos los sectores, el desempleo haya subido en esta localidad.


Un poco por encima de la tasa de desempleo arizana se encuentra la de Ateca, en el 9,17% tras descender en cinco el número de parados con respecto a 2021. La construcción y el sector servicios han destruido empleo el año pasado, pero la industria lo ha recuperado con creces para este municipio zaragozano del Alto Jalón, el más poblado, y también el que más número absoluto de parados tiene, un total de 76. Por detrás Arcos de Jalón y Alhama de Aragón con 55, Ariza con 40, Cetina con 21 e Ibdes con 17.


Paro alto jalu00f3n


Comentarios