MEDINACELI SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO RURAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

|

Salu00f3n de invierno dearte

Exposición del Salón de INvierno en el patio renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli.


Mañana sábado, 4 de febrero, a las 18.30 horas, la Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli inaugura su I Salón de Invierno Medinaceli DEARTE. En un momento del año en el que Madrid se convierte en el epicentro del Arte Contemporáneo, con las miradas del planeta artístico puestas en España, el foco se desvía de la gran urbe hacia el mundo rural con Medinaceli como escenario artístico internacional. Abre las puertas este sábado una nueva iniciativa de DEARTE, llevada a cabo junto al proyecto Internacional ITACA (International Tour de Arte y Cultura Asociación), que reune la obra de artistas plásticos contemporáneos, nacionales e internacionales, ayudando a su promoción y generando un lugar de encuentro entre artistas y amantes del Arte, en este nuevo espacio de compra-venta de Arte Contemporáneo en el mundo rural que se pone en marcha en el Palacio Ducal de Medinaceli.


La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli arranca en 2023 su décimo quinta temporada dinamizando cultural y económicamente la localidad y su comarca. El Salón de Invierno con el que inicia este año su actividad, permanecerá abierto hasta el 28 de febrero, poniendo en valor la obra de los artistas, ayudándoles en la promoción y venta. Transcurrido ese tiempo, el Salón viajará con sus artistas hasta la Feria Internacional Arteria de Monzón (Huesca), que este año cumple su vigésima edición. La unión de fuerzas con el proyecto ITACA y Gorgonio Sanjuan ha posibilitado esta nueva iniciativa que también tendrá ramificaciones expositivas en París, Venecia, Roma y otras localidades de la Toscana italiana.


Tugores trabajando

Gorgonio Sanjuan y Miquel Tugores trabajando en el montaje.


Un periplo internacional de obras que viajarán desde Medinaceli de la mano de un Miquel Tugores, presidente de DEARTE, que pone a disposición de esta nueva iniciativa su dilatada experiencia como galerista y comisario de Arte. "La idea es que el Salón de Arte también dé al público la oportunidad de adquirir obras de arte asequibles", explica el presidente de la Fundación presentando el lema de esta primera edición: "Arte para vivir". Y es que una de las prentesiones principales de este Salón Internacional de Invierno Medinaceli DEARTE es, además de descubrir nuevos artistas y seguir dando a conocer a los que  empiezan a despuntar y ya se han hecho un hueco en el mercado del arte,"ofrecer a la gente del mundo rural la posibilidad de iniciarse en el mundo del coleccionismo", señala Tugores.


El I Salón Internacional de Invierno Medinaceli DEARTE ofrecerá también a los artistas diversos premios honoríficos, en lo que será una mezcla de feria de Arte y de concurso, que contará además con varias acciones promocionales para cada uno de los artistas y exposiciones que participan, entre las que se encuentran obras de varias disciplinas. Fotografía, pintura, grabados... de medio centenar de artistas rigurosamente seleccionados por un jurado que este sábado, en la inauguración, fallará también sobre los galardones honoríficos.


Tras esta primera exposición en Medinaceli, los artistas seleccionados volverán a exhibir su obra en la provincia de Huesca, en el marco de la XX Edición de ARTERIA, feria de Arte Contemporáneo de Monzón que forma parte del circuito de certámenes oficiales del Gobierno de Aragón. De momento, hasta el 28 de febrero, la Fundación DEARTE invita a todo el mundo a visitar este nuevo espacio de difusión, compra y venta de Arte Contemporáneo en el Palacio Ducal de Medinaceli, convertida estos días en el centro mundial del Arte Contemporáneo del mundo rural. El Salón permanecerá después en el tiempo en la web de la Fundación DEARTE (www.dearte.info), con seguimiento en redes sociales, medios de comunicación y otras acciones, entre las que se encuentran diversas exposiciones nacionales e internacionales durante el año 2023.


Tugores trabajando 2


Los artistas seleccionados para este I Salón Internacional de Invierno Medinaceli DEARTE son:


Adelaida Murillo, Alberto Perucha, Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Arte Exhibicionista, Augusto Benegas, Bárbara Meléndez Martín de Peralta, Blanca Quintas, Carlos García Yagüe, Carlos Vicente Losa Revuelta, Carmen Prado, Dadne Carbonell Fiol, Daniel Garbade, Dave Van Arckel, Elisa Ortega, Emilio Romero Rodriguez, Gema Guerrero Vindel, Gloria Álvarez, Guto Ajayu, Heber Passerhaut, Higuera, Jesús Azogue, Jesús Perea Moreno, José Domínguez Fernández, José Francisco González Chico, José Luis Campos, José Luis García Pascual, José Luis Terraza, Juan Antonio Tinte, Julita Romera, Leonor Berlanga, Leticia Vea, Marcela Lobo, María Oliveira Reis, Marilu Dupot, Mariví Escribano y Enmanuel Dayot, Marmina, Milagros Zúñiga, Mirai Kobayashi, Noëlle Mauri, Novais, Nuria Gónzalez Fernández, Pedro Pasquín, Pedro Sagasta, Verónica Mengod, Victoria Márquez y Xesús Vázquez. 

Comentarios