LA DELEGADA TERRITORIAL MANIFIESTA EL COMPROMISO DE LA JUNTA CON EL COMERCIO LOCAL Y LA IMPORTANCIA DEL 'BONO NACIMIENTO' PARA ESTE SECTOR Y PARA LAS FAMILIAS DE SORIA

|

Bono 2


La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado el ‘Bono Nacimiento’ esta mañana en la Delegación Territorial de Soria, acompañada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Soria, Fernando Montaño, y el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Adolfo Sainz, en representación de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). También han estado presentes el gerente territorial de Servicios Sociales, José Antonio Martínez, y el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, Manuel López.


El ‘Bono Nacimiento’ es una ayuda de la Junta, dotada con 19,6 millones de euros, destinada a las familias de Castilla y León con hijos nacidos o adoptados en 2023 para apoyarlas con los gastos que supone la incorporación de un nuevo miembro mediante una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, con la que adquirir bienes y servicios relacionados con el cuidado de niños en establecimientos comerciales de la Comunidad.


Los objetivos de esta medida son fomentar la natalidad, ayudar a las familias y, de forma paralela, dinamizar el comercio de la Comunidad. Este bono se suma a otros programas de la Junta para facilitar la conciliación, aplicar beneficios fiscales o incorporar de forma progresiva la gratuidad de la educación infantil.


La ayuda, de hasta 2.500 euros, se puede solicitar desde el pasado 7 de febrero por todas las familias que tengan un hijo, ya sea por nacimiento o adopción, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, siempre que los progenitores estén empadronados en un municipio de Castilla y León.


La delegada territorial ha dado a conocer esta medida a los establecimientos comerciales de la provincia donde puede canjearse el bono para adquirir bienes o servicios con los que cubrir las necesidades de un niño, como alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, medicamentos y otros productos farmacéuticos y ortopédicos u otros bienes necesarios para la atención infantil.


La difusión de estas ayudas entre las familias y los establecimientos comerciales de la Comunidad se llevará a cabo a través de soportes como cartelería en establecimientos comerciales e instalaciones a las que puedan acceder con frecuencia padres y madres con hijos recién nacidos o adoptados, incluidos el Hospital de Santa Bárbara y todos los centros de salud de la provincia, así como de distintivos (pegatinas) en puertas y escaparates de establecimientos comerciales.

Además, la Delegación Territorial ha enviado una carta a todos los Ayuntamientos de Soria para que den a conocer el ‘Bono Nacimiento’ mediante la colocación de cartelería en espacios transitados por los ciudadanos y la distribución de los distintivos con el lema “Aquí puedes utilizar la Tarjeta Familia” entre los establecimientos del municipio.


Condiciones del ‘Bono Nacimiento’

Para determinar la cuantía del bono, los criterios a tener en cuenta son el nivel de renta (entendido como la suma de las rentas obtenidas por ambos progenitores) y el número de hijos o menores adoptados. Los solicitantes con un nivel de renta de hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas de entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y bajan otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros.


En el caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, la cuantía se duplicará. La solicitud de esta ayuda complementaria por discapacidad podrá presentarse  junto con la solicitud de subvención por nacimiento o adopción, o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años.


En los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea, el importe del ‘Bono Nacimiento’ será el más alto que corresponda en función del número de orden de los hijos nacidos o adoptados, dentro de cada tramo de renta y para cada uno de ellos.


El plazo para la presentación de la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción. En el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero, el plazo comenzó el pasado 6 de febrero. La solicitud se hará con el formulario que debe cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Si ninguno de los progenitores dispone de firma electrónica, la solicitud se presentará en un registro presencial.


El importe de las ayudas se abonará a nombre de la persona que se haya identificado como primer progenitor del ‘Bono Nacimiento’ a través de una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, incorporándose inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga.


Apoyo al comercio de Soria

Uno de los objetivos de esta medida es apoyar el comercio local y dinamizar la economía de Castilla y León, ya que las ayudas solo pueden gastarse en establecimientos regionales. La Junta subraya así su compromiso con el sector comercial de Soria, que el año pasado se tradujo en subvenciones por valor de 606.518,93 euros para empresas e instituciones de la provincia.

Dentro de la línea de subvenciones a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio, la Junta otorgó 130.781,08 euros repartidos en 17 ayudas para empresas de toda la provincia (nueve localidades). Otros 77.110,71 euros fueron a parar a 15 solicitantes, de 12 localidades, para apoyar la modernización y promoción de la artesanía.


La partida más numerosa, destinada a subvenciones directas gestionadas por la Dirección General de Comercio y Consumo para proyectos de reactivación del comercio de proximidad, fue de 149.670,87 euros que se repartieron entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

La Junta dedicó 68.908,39 euros a subvenciones de apoyo para la celebración de ferias comerciales que se distribuyeron en cinco ayudas, correspondientes a tres localidades (San esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Almazán). Asimismo, se concedieron otras cinco ayudas, en otras tantas localidades, dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural, por un valor de 22.013,67 euros.


La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) fue la receptora de dos líneas de subvenciones distintas: por un lado, ocho ayudas, dotadas con 51.925,84 euros, para la promoción del comercio y el fomento del asociacionismo; y otras cinco, de 19.478,98 euros, dirigidas a la profesionalización de los recursos humanos y el desarrollo de acciones formativas.


Por último, la Cámara de Comercio de Soria recibió también una subvención directa al Consejo de Cámaras para el cumplimiento de sus funciones público-administrativas por la Red Cameral por el importe de 86.629,40 euros.

Comentarios