ELEGIDO EL NUEVO PRESIDENTE DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DE ARAGÓN

|

63ecafe908aab.r d.2197 1482 3300


El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón cuenta, desde hace unos días, con un nuevo presidente. El investigador José Manuel Nicolau ha sido escogido por los miembros del consejo para presidir este órgano independiente de carácter consultivo creado en 1992 a través de la primera Iniciativa Legislativa Popular de toda España.


Nicolau nació en Zaragoza en 1961. Tras estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, se trasladó con una beca a Teruel donde desarrolló una investigación sobre el impacto ambiental de la minería de carbón a cielo abierto; convirtiéndose así en uno de los primeros en Aragón en estudiar los efectos de este tipo de extracción. Ha trabajado como investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Almería y la Estación Experimental Aula Dei, del CSIC, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ha estado dedicada a la docencia. Actualmente es profesor del área de Ecología de la Universidad de Zaragoza en Huesca.


Según explica el propio Nicolau, su principal objetivo es alcanzar el consenso entre los diferentes sectores. “Esta sociedad es más compleja que la que había en los años 90 cuando se creó el consejo. Por ello, el papel que juega en estos momentos es esencial. Que exista una plataforma de encuentro, de conversación y discusión sosegada, con base científica para tratar temas que a veces son espinosos es más necesario que nunca”, afirma. “El Consejo nació como un órgano independiente para representar a la sociedad aragonesa y para ser un punto de encuentro entre los distintos intereses de la misma en materia medioambiental”, añade.


Con más de 30 años de vida, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón está constituido por representantes de la sociedad aragonesa. Entre sus funciones está la de emitir informes científico-técnicos en torno a las principales actuaciones en materia medioambiental en Aragón. Una labor con la que trata de velar por los intereses de la ciudadanía y que lleva a cabo en base a las opiniones de numerosos sectores como entidades científicas, la Universidad de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, las organizaciones agrarias, las federaciones deportivas y de caza o las asociaciones ecologistas entre otros.





Comentarios