OPORTUNIDAD DE VER EL CIERRE DEL RETABLO DE IBDES EN LA PRÓXIMA VISITA DE GOZARTE A LAS TIERRAS DEL MESA Y DEL PIEDRA

|

WhatsApp Image 2017 06 20 at 18.43.58 (1)

Retablo cerrado de Ibdes


El popular guía turístico bilbilitano José Luis Cortés Perruca, uno de los principales valedores y promotores del patrimonio de toda la Comunidad de Calatayud, organiza junto con al empresa Gozarte, una visita para conocer el fabuloso retalo de Ibdes y otros elementos de Arte Religioso destacados en esta parte del Alto Jalón bañada por los ríos Mesa y Piedra. Bajo el nombre de 'Ibdes y mucho más', los excursionistas recorrerán el próximo 26 de marzo las localidades de Monterde, Campillo de Aragón e Ibdes, terminando en su iglesia de San Miguel Arcángel y el espectacular retablo renacentista del templo ibdense.


Durante los días de Semana Santa era preceptivo que todas las imágenes de las iglesias estuviesen tapadas. Los retablos se cubrían con grandes cortinas y algunos, caso del de Ibdes, incluso se cerraban con puertas. Unas puertas o sargas que abrían con el canto del 'Gloria in excelsis' en la noche de la Vigilia Pascual, misa del sábado de Gloria, para mostrar de nuevo el retablo en todo su esplendor. El retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes es uno de los tesoros del patrimonio de nuestra comarca, cuyo cierre, que podrá verse en la excursión, es un acontecimiento único. Restaurado hace unos años, sus impresionantes puertas renacentistas son un gran atractivo para los amantes del Arte Religioso, muy apreciadas por la copia del Juicio Final de Miguel Ángel que los creadores de estas sargas plasmaron en ellas poco después de que el genio renacentista lo pintara en la Capilla Sixtina, lo que permite al visitante viajar al mismísimo corazón del Renacimiento desde esta pequeña localidad zaragozana del Alto Jalón.


Pinturas murales

Ermita de la Virgen del Castillo de Monterde.


La excursión del próximo 26 de marzo partirá de Zaragoza a las 8 horas con destino a Monterde, donde se visitará la ermita de la Virgen del Castillo, restaurada hace unos años, y donde aparecieron unas cuantas sorpresas que dan lugar a un interior de lo más singular, con su púlpito mudéjar, las pinturas murales o el retablo gótico como elementos más destacados. Después seguirá la ruta hasta Campillo de Aragón, donde se podrá ver la ermita de Santa Lucía, con su magnífico pavimento, y la iglesia, donde se conserva una de las mejores reproducciones del mundo de la Sábana Santa de Turín, llegada al pueblo en el siglo XVII.



WhatsApp Image 2017 06 20 at 18.50.03

Pavimento de la ermita de la Virgen de Santa Lucía de Campillo de Aragón.


El plato fuerte de la excursión se deja para después de comer, cuando se acabará esta visita por las Tierras del Mesa y el Piedra terminando el día en la iglesia de San Miguel, en Ibdes, donde aparte de otras joyas, se disfrutará de las puertas del retablo mayor renacentista, donde la bellísima policromía de las esculturas y relieves luce en todo su esplendor. El precio de la visita es de 67 euros con autobús, entradas, comida y guía incluidos. Pueden reservarse entradas entrando en este enlace.

Comentarios