LA DIPUTACIÓN DE SORIA PRESENTA UN LIBRO QUE RECOGE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE ATALAYAS EN EL SIGLO X ENTRE MEDINACELI Y EL RÍO DUERO

|


Enrique rubio


El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha presentado junto con el autor, Isaac Moreno, el libro titulado “La Defensa Telegráfica de la Frontera califal del Duero. Atalayas y vías romanas del siglo X” editado por la imprenta de la Diputación provincial. Este libro recoge un interesante estudio que el autor comenzó a fraguar con su Trabajo Fin de Grado de Geografía e Historia relacionando el sistema de atalayas con el de los caminos, y sobre todo aplicando un Sistema de Información Geográfica para detallar la comunicación visual entre las propias atalayas.


De la profundización de este trabajo surge este interesante libro que recopila las 70 atalayas existentes emplazadas entre el río Duero y la ciudad de Medinaceli, que allá por el siglo X se encargaban del control y la defensa del califato. La unión entre las atalayas y las vías de comunicación de la época es una deducción que gracias a este estudio se confirma con claridad. Una simbiosis necesaria para llevar a cabo el control de las principales vías de comunicación gracias al sistema de atalayas.


El libro está magníficamente ilustrado, y gracias a la maquetación del departamento de cultura, se convierte en una guía para ir descubriendo los restos de las 70 atalayas califales enclavadas principalmente en suelo soriano, aunque hay cuatro situadas en el linde de la provincia de Guadalajara.


Una aportación realmente interesante de este trabajo es el planteamiento que indica la posible ubicación de atalayas en lugares donde debieron estar, pero que por carecer de restos estructurales no se ha podido constatar. En total el autor aporta 26 lugares donde parece lógico que hubiera atalaya y que también quedan recogidos en este libro editado por la imprenta de la Diputación provincial.

Comentarios