MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS RECIBE UNIDO EL PREMIO PROVINCIAL DE TURISMO 2022

|

Monteagudo


Monteagudo de las Vicarías ha recibido en la mañana de este lunes el galardón que le acredita como Premio Provincial de Turismo 2022. El alcalde de la localidad rayana del Alto Jalón, Carlos González, y su corporación municipal, han recibido de manos del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, la placa que reconoce la labor que realiza Monteagudo con el objeto de revitalizar el sector turístico e incentivar las actividades que desarrollan en materia de promoción turística.


Para el acto de entrega de esta mañana, hasta Monteagudo de las Vicarías se han desplazado, junto al ya mencionado presidente provincial, el diputado de Turismo, Antonio Pardo; el diputado de Cultura, Enrique Rubio; y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, así como varios alcaldes de otros pueblos de la zona entre los que se encontraban Jesús A. Peregrina, primer edil de Arcos de Jalón; Matías Ágreda, alcalde de Torlengua y diputado provincial; o Ángel Salvador Lapuerta, alcalde de Fuentelmonge.


WhatsApp Image 2023 02 20 at 16.38.45


La comitiva ha sido recibida por una treintena de vecinos y vecinas en la puerta medieval que da acceso a la villa rayana, uno de Los Pueblos más Bonitos de España. El pueblo de Monteagudo de las Vicarías ha querido celebrar junto con su alcalde la concesión de este premio, uno de los objetivos principales de González en esta candidatura. "Era para nosotros un sueño que hemos podido cumplir", ha señalado satisfecho el regidor. Monteagudo de las Vicarías ha sido galardonado con el Premio de Turismo 2022 en la edición XVI, un premio que se materializa con 12.000 euros, que han sido ya invertidos por el Ayuntamiento en comenzar a acondicionar dos nuevas salas del Castillo que serán utilizadas como salas multiusos para conferencias, talleres o cualquier otro tipo de actividades culturales. 


Las nuevas estancias acondicionadas con el dinero del Premio Provincial de Turismo 2022 cuentan ya con nuevo sistema de iluminación y han sido visitadas por la comitiva y los vecinos esta mañana. Ambas están situadas al lado de la Oficina de Turismo, en la planta baja de un Castillo Museo recientemente vaciado de cuadros por su todavía directora, Margarita Asuar, como protesta por lo que ella considera una situación capaz de "asfixiar dos pueblos y cualquier iniciativa empresarial que surja". En este sentido, el alcalde rayano ha querido aclarar esta mañana que "nunca ha habido una queja por parte de los vecinos por molestias causadas por la ganadería. Ni de vecinos del pueblo, ni tampoco de los turistas, y yo tengo una casa rural", ha asegurado el alcalde arropado por sus vecinos ante la reciente polémica contra la ganadería de porcino del municipio iniciada por la curadora de Arte, Margarita Asuar, y el embajador de España ante la OCDE en París, Manuel Escudero


WhatsApp Image 2023 02 20 at 16.38.44


Acusado por Asuar y Escudero en un nuevo comunicado publicado ayer de prevaricar y ocultar información, González ha vuelto a recordar esta mañana que "las autorizaciones las da la Junta, nosotros solo damos de entrada el proyecto, algo que si no hiciéramos sí que sería prevaricación y en este Ayuntamiento cumplimos la ley" y ha invitado a que "si alguien cree que hemos prevaricado ocultando información, que no pierdan el tiempo y vayan al juzgado". Además, el alcalde ha querido aclarar de nuevo que "están dando datos inexactos sobre la dimensión de las granjas y la situación real que se vive en el pueblo" y anunciaba una próxima reunión con la curadora de Arte y el embajador, agendada para el próximo 3 de marzo a las 12 horas. "Ella puede pedir lo que quiera, pero no vamos a poder cambiar de sitio una granja que lleva ahí 42 años", ha indicado González.


"Quien mantiene el pueblo vivo es la gente que vive y trabaja aquí, no los que venimos el fin de semana", ha recordado Carlos González para remarcar que "no somos nadie para decidir por un pueblo, y menos desde fuera". En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, quien ha destacado ante el aplauso de los vecinos presentes "la gran labor que ha hecho Carlos González y su equipo, de la que pueden estar orgullosos todos los vecinos y vecinas de Monteagudo", ha querido insistir también en que "tenemos que mantener nuestro patrimonio y potenciarlo, pero también seguir viviendo en nuestros pueblos". Por ello, Serrano ha señalado que "si queremos que nuestros vecinos puedan vivir en los pueblos, hay que autorizar las actividades económicas siempre que las permita la ley" y aseguraba que en Monteagudo "la actividad ganadera y la turístico-cultural son complementarias y compatibles".


WhatsApp Image 2023 02 20 at 16.38.43


"Se ha suscitado una falsa controversia con un significado mucho más político que económico", indicaba esta mañana el presidente de la Diputación convencido de que el movimiento de Asuar y Escudero esconde motivaciones políticas. "Puede haber personas que disimulen esa preocupación por lo artístico y por otro lado haya una motivación política. El interés no es el del pueblo y de los vecinos, sino el concreto de determinadas personas. En dos años nadie se ha preocupado de esto, que surge ahora a cuatro días de una cita electoral. Esto responde  a intereses particulares y no a un interés general del pueblo ", ha indicado el presidente provincial que ha querido atestiguar también que "Monteagudo no huele a cerdo. Huele a vida, que es a lo que tiene que oler. Huele a cultura, al trabajo de sus gentes, a patrimonio y a un entorno natural magnífico".


En el mismo sentido se ha manifestado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, quien ha asegurado que "la Junta llevará a cabo la regulación de todas las explotaciones ganaderas que cumplan la ley". De Gregorio ha calificado la maniobra de Asuar y Escudero como una estrategia que "lo único que busca es confrontación" y ha pedido a todos los vecinos que se sientan orgullosos de su pueblo. "Se les llena la boca a algunos hablando de desarrollo sostenible y Agenda 2030, pero el verdadero desarrollo sostenible es el que hace Monteagudo de las Vicarías y su gente, que compagina turismo, cultura y economía circular, con un medio de vida. Los que no viven de algo en concreto y se dedican a hacer demagogia política, no van a encontrar nunca el apoyo de ningún rayano ni de ningún soriano", ha sentenciado la delegada entre los aplausos de los vecinos reunidos en la Plaza Mayor de Monteagudo de las Vicarías.


Con el Premio Provincial de Turismo 2022, junto al Jalón de Plata de Turismo 2021 y 2022, Monteagudo de las Vicarías completa un círculo iniciado en el año 2019, cuando se presentó a la candidatura de los pueblos más bonitos de España, alzándose con el premio y reconociéndose dicho nombramiento en el año 2020 en la Feria de Turismo Internacional (FITUR). En el año 2021, en colaboración con ADEMA, se presentó el proyecto de una oficina virtual de turismo, mediante código QR colocado en edificios de interés, con el fin de que las personas que visitan el pueblo tengan acceso a toda la información sobre monumentos, edificios, parajes naturales, museos o sucesos, entre otros. Un proyecto que tendrá continuidad, tal y como ha asegurado esta mañana Benito Serrano, quien ha puesto "a disposición del Ayuntamiento las exposiciones y muestras de la Diptuación Provincial de Soria".


WhatsApp Image 2023 02 20 at 16.38.42 (1)


Una vez realizada la entrega del Premio Provincial de Turismo 2022, la comitiva se ha dirigido a Saminhaan, donde han conocido el exitoso emprendimiento de Gonzalo de Miguel, que cuenta ya con una plantilla de cinco personas fijas en menos de un año de vida y que trabaja cada día ofreciendo un servicio bajo el lema "ningún pueblo sin pan", labor que tanto el presidente de la Diputación de Soria como el diputado de Turismo han ensalzado. Además, el Ayuntamiento rayano ha aprovechado la ocasión para reconocer con un pequeño regalo la labor de Antonio Ruiz, cronista oficial de la Villa.


WhatsApp Image 2023 02 20 at 16.38.42



Comentarios