LA POLICÍA NACIONAL SOBRE UNA ESTAFA A PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

|

Policu00eda nacional



Desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Soria se quiere informar de un tipo de estafa cuyos objetivos son los pequeños establecimientos (comerciales, de hostelería, etc) y empresas.

El “modus operandi” de este tipo delictivo consistiría en que un empleado de un establecimiento recibe una llamada telefónica en su puesto de trabajo. El autor de los hechos se hace pasar por alguien relacionado con una empresa de paquetería, compañía de energía o una administración pública; indicando al trabajador que debe pagar cierta cantidad de dinero.


Para que el engaño funcione mejor, intenta generar confianza diciendo que el propietario del negocio tiene conocimiento de ese pago y está de acuerdo con que se realice. Además, intenta crear una situación de tensión o de nerviosismo, diciéndole que si no realiza el pago, no recibirá dicho paquete, que le cortarán el suministro energético o que conllevará una multa o cierre de negocio.


Todas esas maniobras están dirigidas a que el empleado efectúe el envío de dinero. En ocasiones el trabajador llega a disponer de su propio dinero, ya que los estafadores le dicen que su jefe está enterado y que ya se lo devolverá.


Los investigadores de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria, han logrado identificar a los autores de una estafa de este tipo. El pasado mes de enero se presentó una denuncia donde la víctima manifestaba que había recibido, en su trabajo, una llamada telefónica de una persona que dijo pertenecer a una compañía eléctrica, que aduciendo un problema en la factura eléctrica de su negocio, le exigía el pago de 1000 Euros, amenazándole con cortarle la luz de forma inminente si no realizaba ese ingreso.


Las gestiones realizadas por la Policía, tras la denuncia inicial, llevaron a la identificación de los presuntos autores de esos hechos. Ahora el trabajo de los agentes se centra en la localización y detención de los mismos para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.

La Policía Nacional aconseja no hacer caso a este tipo de llamadas, colgar el teléfono y ponerse en contacto con el propietario o responsable del establecimiento comercial o de la empresa, con el fin de comprobar la veracidad de lo que le han manifestado.

Comentarios