LA DIPUTACIÓN DE SORIA REALIZA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN FAVOR DEL SECTOR PORCINO

|

Porcino


Todos los grupos políticos presentes en la Diputación Provincial de Soria (PP, PPSO, PSOE y Cs) han aprobado por unanimidad una declaración institucional en favor del sector porcino soriano. Señalando datos como que en Castilla y León "el porcino supone la tercera parte de la actividad ganadera, da empleo a más de 15.000 personas y factura 800 millones de euros al año", o que "las estadísticas avalan una realidad socio-económica en la que las granjas suponen un importante incentivo al desarrollo de los pueblos", la institución provincial ha querido defender el sector frente a "la oposición frontal que manifiestan sus críticos –realizada en muchas ocasiones desde un medio urbano y mediante artículos de opinión sin firma– que supone un hándicap a la viabilidad de las localidades más pequeñas, que encuentran en las granjas un complemento a otras actividades".



Motivados por la "importancia clave en la economía de nuestro país" del sector porcino y apoyándose en datos como que "la producción animal en la provincia de Soria aporta 167,77 millones de euros al año, de los que 124,94 millones (el 75%) proceden de las granjas porcinas (Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León 2020)", la Diputación de Soria ha querido defender que "las granjas e industrias del porcino dinamizan la economía de muchos pequeños pueblos de Soria al conllevar una fuerte demanda en materias primas agrícolas e impulsar otras industrias auxiliares, lo que contribuye significativamente a frenar, e incluso revertir, las enormes pérdidas de población en algunas áreas rurales".


Además, en el texto de la declaración institucional se señalan aspectos como que "el sector porcino español, con un esfuerzo titánico en todos los aspectos desde económicos, se ha convertido en uno de los referentes mundiales en aspectos como la sanidad animal, la sostenibilidad y el bienestar animal" o que "España fue el primer país de la Unión Europea en cumplir con la normativa comunitaria, aprobada en 2001 que determina las normas mínimas para la protección de cerdos para contribuir a la mejora y mantenimiento de la competitividad de las exportaciones ganaderas (Directiva 2001/88/CE, de 23 de octubre de 2001)".


Destacando que "su ubicación en el medio rural está llevando a muchas empresas porcinas a realizar importantes inversiones que están convirtiendo a este sector en un ejemplo de economía circular utilizando energías renovables como térmica, solar o fotovoltaica", la Diputación de Soria ha hecho también una loa a la profesionalización del sector "mediante la formación continua en materia de bienestar animal como en otras áreas" con "proyectos tan importantes de formación, como ha sido la implantación de la nueva titulación de FP Dual en nuestra comunidad del ciclo medio Técnico de Producción Agropecuaria".


TEXTO ÍNTEGRO DE LA  DECLARACIÓN INSTITUCIONAL / SECTOR PORCINO EN LA PROVINCIA DE SORIA


“SECTOR ESTRATEGICO EN LA PROVINCIA DE SORIA”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

DATOS NACIONALES

El sector porcino español tiene una importancia clave en la economía de nuestro país ya que supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria.

Dentro de las producciones ganaderas, el sector porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica alcanzando cerca del 39% de la Producción Final Ganadera.

A nivel mundial, la UE-28 es el segundo productor de carne de porcino, España es la cuarta productora, a nivel europeo, por detrás de Alemania.

Durante los últimos años el sector porcino ha crecido, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, gracias al empuje de los mercados exteriores.

Este aumento de la producción, ha incrementado la tasa de autoabastecimiento lo que convierte a la exportación en un elemento esencial para el equilibrio del mercado. Con una balanza comercial muy positiva.

DATOS REGIONALES

Según los datos de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) y de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), en Castilla y León, hay alrededor de 4.756 granjas de cerdos, y más de cuatro millones de animales.

Desde 2016 se ha producido un incremento en el censo del 2,9%, y del 22% desde 2013.

En la Comunidad, el porcino supone la tercera parte de la actividad ganadera, da empleo a más de 15.000 personas y factura 800 millones de euros al año.

El sector está en crecimiento continuo, creando empleo en el mundo rural. En el periodo 2015-2020 se han abierto más de 160 explotaciones en Castilla y Leon.

EN LA PROVINCIA DE SORIA

La producción animal en la provincia de Soria aporta 167,77 millones de euros al año, de los que 124,94 millones (el 75%) proceden de las granjas porcinas (Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León 2020).

SECTOR PORCINO CLAVE EN EL DESARROLLO RURAL.

Las estadísticas avalan una realidad socio-económica en la que las granjas suponen un importante incentivo al desarrollo de los pueblos. La oposición frontal que manifiestan sus críticos –realizada en muchas ocasiones desde un medio urbano y mediante artículos de opinión sin firma– supone un hándicap a la viabilidad de las localidades más pequeñas, que encuentran en las granjas un complemento a otras actividades.

ASENTAMIENTO DE POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

El sector porcino es todo un referente en la empleabilidad del medio rural. La despoblación rural es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España en un territorio en el que ya existen más de 1.300 pueblos con menos de 101 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las granjas e industrias del porcino dinamizan la economía de muchos pequeños pueblos de Soria al conllevar una fuerte demanda en materias primas agrícolas e impulsar otras industrias auxiliares, lo que contribuye significativamente a frenar, e incluso revertir, las enormes pérdidas de población en algunas áreas rurales.

CUMPLIMIENTO DE UNA EXIGENTE NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL

El sector porcino español, con un esfuerzo titánico en todos los aspectos desde económicos, se ha convertido en uno de los referentes mundiales en aspectos como la sanidad animal, la sostenibilidad y el bienestar animal.

España fue el primer país de la Unión Europea en cumplir con la normativa comunitaria, aprobada en 2001 que determina las normas mínimas para la protección de cerdos para contribuir a la mejora y mantenimiento de la competitividad de las exportaciones ganaderas (Directiva 2001/88/CE, de 23 de octubre de 2001).

GRAN ESFUERZO INVERSOR EN SOSTENIBILIDAD

El sector porcino está realizando un importante esfuerzo inversor en el desarrollo de proyectos sostenibles social y ambientalmente.

Su ubicación en el medio rural está llevando a muchas empresas porcinas a realizar importantes inversiones que están convirtiendo a este sector en un ejemplo de economía circular. Así, cada vez hay más granjas que utilizan energías renovables como térmica, solar o fotovoltaica.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

El sector del porcino trabaja en la profesionalización de sus trabajadores mediante la formación continua en materia de bienestar animal como en otras áreas (medioambientales, bioseguridad, etc.).

Además, se han puesto en marcha en Castilla y León, a iniciativa del sector, proyectos tan importantes de formación, como ha sido la implantación de la nueva titulación de FP Dual en nuestra comunidad del ciclo medio Técnico de Producción Agropecuaria especializado en producción porcina en el Centro de Formación Agraria Provincial de Ávila, impulsados por la Federación de

Asociaciones de Productores de Ganado de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), -entidad que agrupa entre otras a la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO)-, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Actualmente estas organizaciones siguen trabajando para que este grado medio sea una realidad en el resto de provincias de Castilla y León.


En  SORIA , a 02 de MARZO  de 2023.

Comentarios