BRIZ PRESENTARÁ EL PLAN DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE ARAGÓN ESTE MARTES EN CALATAYUD

|

Briz


El Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, está haciendo presentaciones a la ciudadanía del nuevo diseño del mapa concesional de transportes de viajeros, una vez que se han adjudicado los nuevos contratos. El plan, a pesar de asegurar una renovación integral de la flota y la incorporación de nuevas conexiones para comunicar todas las poblaciones de más de diez habitantes con su Centro de Salud de referencia como principales novedades, suscitó ya algunas inquietudes entre los representantes vecinales del Alto Jalón.


El próximo martes 7 de marzo a  las 19.30 horas tendrá lugar una charla en la Sala Multiusos de la Comarca Comunidad de Calatayud (Plaza de la Comunidad, 1) y el acto esta abierto a todo el público interesado. En estas sesiones informativas, el Director General y un técnico explican a aquellos que estén interesados las consecuencias que va a tener para su localidad y comarca la puesta en marcha de este nuevo sistema de líneas interurbanas. Tanto desde el Gobierno de Aragón, como desde diferentes instituciones como la Comarca Comunidad de Calatayud, están haciendo llegar la invitación a esta presentación a toda la ciudadanía, incidiendo en la importancia de conocer de primera mano las implicaciones que tiene el nuevo plan de transporte público de viajeros, especialmente para nuestro medio rural.


El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, presentó ya este proyecto en enero de 2022 en la Comunidad de Calatayud a los alcaldes de la zona. Con una inversión de 226 millones de euros en los próximos 10 años, el Gobierno de Aragón pretende, con esta re-ordenación del mapa de transportes, mejorar el actual sistema de transporte público. "Es un plan muy ambicioso para nuestra zona", destacó entonces Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud. Además de aumentar las rutas y núcleos de población que quedarán conectados, se avanza también en la digitalización del servicio con aspectos como el transporte a la demanda o la mejora de la flota de vehículos en un proyecto formulado teniendo en cuenta principalmente el acceso a los servicios sanitarios. 




Así, con el nuevo plan de transportes por carretera, núcleos del Alto Jalón como Pozuel de Ariza, Bordalba, Godojos o La Tranquera, que carecían de transporte público, dispondrán de conexión con su centro de Salud de referencia al menos una vez a la semana. En otros que ya la tenían, se incrementarán las frecuencias a los centros de Salud de Alhama de Aragón, Ateca o Ariza, "unas localidades en las que también suelen estar otros servicios públicos y comerciales" según señaló en su anterior visita Gregorio Briz. Así, un municipio como Cabolafuente, tendrá en 2023 diez trayectos semanales más a Ariza, y otro como Cetina incrementará su frecuencia con Alhama de Aragón en tres conexiones semanales.


La conexión de los municipios del Alto Jalón con Calatayud y su hospital de referencia, el Ernest Lluch, mejorará en diez trayectos más desde Ariza, que transitarán por la A-2, parando también en Alhama de Aragón y Ateca, y que se coordinarán con los horarios de llegada de las líneas que unen los pueblos más pequeños con las cabeceras de sus zonas básicas de salud, desde las que también habrá un total de veinte conexiones semanales adicionales con Zaragoza.


El plan, a pesar de las mejoras, suscitó ya algunas inquietudes entre los representantes vecinales del Alto Jalón, que observaron como el proyecto ha sido elaborado sin su participación y sin tener en cuenta las necesidades reales de la zona. Durante la anterior presentación, en la que estuvieron presentes el presidente de la Comunidad de Calatayud y alcaldes de los pueblos de la zona, entre ellos varios del Alto Jalón, se detectaron ya algunos aspectos a limar. En este sentido, Briz se mostró abierto a recibir de los Ayuntamientos sus propuestas de modificaciones, encauzándolas a través de la Comarca Comunidad de Calatayud. 


Es el caso por ejemplo de Pozuel de Ariza, donde se estableció inicialmente una conexión semanal con Ariza, los lunes a las 7.30 horas, en una línea que comunicará también a Bordalba con el municipio arizano. Encarna Bermúdez, alcaldesa de Pozuel de Ariza, valoraba el plan como "una buena noticia", pero se mostraba escéptica vaticinando que "no nos va a solucionar nada" y añadía que "con ese horario no va a tener potenciales usuarios". 


El nuevo mapa del transporte público aragonés ya está en marcha y será presentado a toda la sociedad este próximo martes por el Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz. En esa presentación se podrá conocer si se ha limado alguno de los aspectos propuestos por la sociedad civil de la zona, una vez que desde la Comarca Comunidad de Calatayud confirman que se enviaron dichas propuestas tras la anterior visita de Briz. 


Consulta pinchando aquí los diferentes trayectos y horarios incluidos en el nuevo plan que afectan al Alto Jalón.


Comentarios