"LAS MUJERES NO NECESITAMOS AYUDA, SOMOS CAPACES DE TODO CON NUESTRO TRABAJO"

|

LARISA


Larysa Petrus es vecina de Arcos de Jalón desde hace 20 años. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos con ella como mujer rural que es, y también como ucraniana, viviendo desde el Alto Jalón el drama que su pueblo lleva sufriendo hace ya más de un año. De allí consiguió rescatar a sus padres, pero mantiene a la mayoría de su familia en Ucrania, "viviendo en los sótanos, con problemas de luz y comida", relata angustiada con una pesadilla que parece no acabar nunca.


"Ya no tengo ninguna esperanza", se apena Larysa explicando que "la familia no quiere salir de Ucrania porque no quieren morir en Europa, quieren hacerlo en su tierra". Una situación que la mantiene con la mente en su país de origen, algo que también sufren sus padres, que pudieron salir de la guerra a pocos meses del inicio del conflicto. "Mis padres están aquí con nosotros, pero en su cabeza están allí. Las secuelas psicológicas son tremendas. Están los dos muy débiles", nos cuenta señalando emocionada su agradecimiento "con el trato de la gente y las administraciones aquí con mis padres desde que han llegado, desde los vecinos hasta los profesionales sanitarios".


En el Día Internacional de la Mujer, Larysa nos cuenta que "solamente tienes que ver que en Ucrania cuando te casas te tienes que poner el apellido del hombre" para destacar que "la mujer tiene aquí en España más voz y es más libre" y nos dice entre risas que "fue lo primero que cambié cuando me nacionalicé española y ahora tengo mi apellido y el de mi marido". Sin embargo, de su infancia lo que recuerda es el carácter de las mujeres de su familia. "En mi familia hemos trabajado todos desde los 16 años, hombres y mujeres. Mis hijos también han trabajado y estudiado a la vez", explica recordando como un ejemplo a seguir a "mi abuela, mujer luchadora, enfermera en un hospital militar rodeada de hombres".


De familia pues de "mujeres trabajadoras y luchadoras", Larisa entiende que "las mujeres no necesitamos ayuda, somos capaces de todo con nuestro trabajo" y por eso pide que se otorgue a la mujer rural el papel protagonista que reclama. "El futuro del mundo rural pasa por el papel protagonista de la mujer", sentencia. No en vano, nos señala que "todos los negocios que se han abierto últimamente en Arcos son de mujeres, cada vez pisamos más fuerte". Y nos enumera: "Clara, Nuria, Mayka, Pilar... son chicas increíbles y lo que han conseguido es para darles la enhorabuena. Hay muchos ejemplos de mujeres increíbles en el pueblo", indica reforzando su idea de que el futuro del mundo rural pasa por un papel protagonista de la mujer.


Antes de despedirnos, Larysa  nos recuerda de nuevo la situación en su país, que para ella nunca deja de estar presente, y nos deja un último mensaje de apoyo a sus compatriotas frente a la invasión rusa mencionando el lema actual de "Gloria Ucrania" con el que se están inundando las redes sociales clamando contra una injusticia que está quebrando las vidas de un país entero.


Comentarios