LAS PERSONAS MAYORES, UNA PRIORIDAD PARA LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ALTO JALÓN

|

Aso alto jalon


La atención a las personas mayores es una prioridad para esta asociación desde el primer momento de su constitución. A lo largo de todos estos años, se han realizado distintos proyectos e intervenciones, desde distintos planteamientos, en distintos municipios; tanto con proyectos subvencionados, como trabajando únicamente desde el voluntariado. Desde el año 2020 se ha logrado financiación continuada por parte del Gobierno de Aragón para desarrollar nuestro proyecto Atención socio sanitaria de mayores en casa en el Alto Jalón.


El objetivo general es desarrollar estrategias que faciliten la permanencia en los hogares de las personas mayores mediante actuaciones de carácter socio sanitario en el medio rural. Para ello, trabajamos en red con los centros de salud. A través de la estrategia de atención comunitaria (https://atencioncomunitaria.aragon.es/), las y los profesionales invitan a vecinas y vecinos de las diferentes poblaciones a participar en las actividades del proyecto cuyos objetivos específicos son contribuir a la permanencia y el bienestar de las personas mayores en su entorno familiar y comunitario, dinamizar el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores y proporcionar cuidados socio sanitarios en el domicilio en los municipios más pequeños.


En la actualidad, este proyecto se desarrolla en los pueblos de Alconchel de Ariza, Cabolafuente, Cetina, Monreal de Ariza, Alhama de Aragón y Pozuel de Ariza, sumando cerca de 40 participantes en las diferentes sesiones, que  se organizan de forma participativa, decidiendo entre los y las asistentes la actividad que se va a desarrollar. Así, se llevan a cabo talleres de memoria, de escritura, de cálculo, de manualidades, se recopilan tradiciones locales, historia de los pueblos, historias de vida… se canta, se comparte, se debate, se recuerda, se disfruta… Animamos a vecinas y vecinos de Torrehermosa y Bordalba a recuperar estas sesiones, que se perdieron a raíz del confinamiento de la COVID-19


En las sesiones se va introduciendo poco a poco las nuevas tecnologías a través de talleres sencillos y adaptados a las personas mayores. Gracias a los talleres grupales se favorecen las relaciones personales, y el hábito de salir de casa, previniendo la soledad no elegida y el aislamiento social. Puntualmente se organizan también encuentros entre los pueblos donde los propios mayores hacen de cicerones, y enseñan su localidad a las compañeras y compañeros de los demás municipios.


Desde aquí queremos agradecer a los ayuntamientos de todos los pueblos donde se realizan los talleres, su disposición a colaborar con lo que les solicitamos y aprovechamos para invitar a todas las personas mayores de 65 años a participar en los talleres que realizamos semanalmente en estos pueblos.

Comentarios