TRES 'HISTORIAS DE IDA Y VUELTA' DEL ALTO JALÓN EN EL NUEVO LIBRO DE MIGUEL MENA

|


Isa renieblas


El próximo miércoles, 15 de marzo, a las 19 horas, la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad presentará en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza, el libro escrito por Miguel Mena, 'Zaragoza. Historias de ida y vuelta'. Dos arizanos; Isa Renieblas, de la Asociación sociocultural Alto Jalón y Julio Yagüe, de Lares Miel; y un a atecana, María Blasco, aparecen en un libro que cuenta la historia de vida de medio centenar de personas de la provincia de Zaragoza que dejaron sus localidades de origen por diversos motivos, pero que han regresado para residir y trabajar en ellos.


En un acto que contará con la presencia del autor, junto con la delegada de Cultura de la DPZ, Ros Chicuelo; el director de la Cátedra, Vicente Pinilla; y la editora de Pregunta Ediciones, Reyes Guillén; Miguel Mena nos acercará a las historias de cincuenta y dos zaragozanas y zaragozanos, de distintas localidades de la provincia y diferentes generaciones. Cincuenta y dos pequeñas lecciones de vida que constituyen un valioso testimonio sobre la realidad del medio rural en las últimas décadas. La entrada a la presentación es libre hasta completar aforo y se realizará por la calle Cinco de Marzo nº8. 



Tras el gran éxodo rural, quienes volvían a residir en sus pueblos lo hacían casi siempre después de la jubilación. Cualquier regreso anticipado era visto como un fracaso. 'Zaragoza. Historias de ida y vuelta', el nuevo libro de Miguel Mena, refleja un cambio de mentalidad: ahora también vuelven a sus lugares de origen muchas personas que desean desarrollar sus vidas en el mismo sitio que ellos o sus padres tuvieron que dejar atrás. Cincuenta y dos zaragozanas y zaragozanos de distintas localidades de la provincia y diferentes generaciones cuentan las causas por las que marcharon y los motivos que les hicieron volver.

Comentarios