OFERTA DE TRABAJO PROYECTO 'JALÓN': ¿QUIERES TRABAJAR EN LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA A GRAN ESCALA EN LA COMARCA?

|

Placas


El proyecto Jalón, mediante el que se pretende crear una comunidad energética regional a gran escala en la Comunidad de Calatayud, está dando sus primeros pasos y ha publicado otra oferta de trabajo. Gracias a una alianza público-privada entre universidades y entidades de España, Italia y Portugal, en la que participan la Asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada y la Comarca Comunidad de Calatayud, los 87 pueblos de la zona bilbilitana cooperarán en una gran comunidad energética que promoverá cambios legales y reglamentarios a través de un enfoque de aprendizaje práctico, para alcanzar comunidades de energía que sean realmente un instrumento útil para el desarrollo local de áreas rurales.


Para poner en marcha este gran proyecto energético para el medio rural, están conformando un equipo de trabajo que pretenden ampliar con una persona que se ocupe de los primeros pasos para involucrar a la sociedad civil de la zona. La persona contratada se incorporará al equipo de Proyecto Jalón, en el que ya trabajan tres personas. Deberá planificar y desarrollar procesos participativos entre distintos colectivos de la Comarca Comunidad de Calatayud, así como organizar encuentros divulgativos del proyecto y recoger y tratar datos de consumo eléctrico de viviendas, industrias y espacios públicos de la zona para dimensionar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartido. El contrato ofertado es de un año de duración inicial, con un salario de 22.000 euros. Las personas candidatas deberán poseer titulación universitaria y se valorará que posea vehículo propio y que residan o tengan posibilidad de residir en la Comunidad de Calatayud el tiempo de duración del contrato. Ya pueden enviarse currículos a contratos.spv@gmail.com.


Además de la Asociación La Devanadera y la Comarca Comunidad de Calatayud como socios de la zona, el proyecto Jalón cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidade de Évora (Portugal), Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (Portugal), Academia Europea Di Bolzano: Eurac Research (Italia), la Universidad de Zaragoza y el bufete de abogados español especializado en asuntos de transición energética Holtrop SLP. Mediante esta alianza, pretenden promover un nuevo enfoque para facilitar el surgimiento y crecimiento de proyectos de comunidades energéticas lideradas por ciudadanos en toda Europa. 


Esta alianza multinacional se propone gestionar una comunidad energética regional a gran escala, con 5.000 ciudadanos, 40 autoridades locales y 75 empresas, para capacitar realmente a los habitantes de la UE en zonas rurales y a las partes interesadas locales para obtener una solución adecuada a sus expectativas y necesidades energéticas. "Esto desafía el enfoque clásico, pasando de la comunidad de la energía vista como algo a ser socialmente aceptado y promovido para la comunidad de la energía como instrumento para resolver las necesidades sociales locales, solicitadas por las personas", indican. Para conseguir su propósito, buscarán una estrecha colaboración de los agentes locales, sirviendo como instrumento de innovación social, y con el objetivo principal de facilitar al medio rural no quedarse rezagado en la transición energética. "Hay muchos obstáculos que impiden que las comunidades energéticas de toda Europa desarrollen todo su potencial, especialmente en las zonas rurales", señalan desde el proyecto Jalón.


Co-financiado por la Unión Europea dentro de los Fondos Life, el proyecto pretende movilizar 13 millones de euros para inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica con una generación total de 23GWh/año, evitando emisiones de 3.452 tonCO2e/año. Jalón además será un proyecto pionero en el medio rural y será el demostrador y ejemplo que será seguido por otras seis regiones de la UE, comprometidos en desarrollar un plan de implementación durante el proyecto. Además, las acciones de difusión y comunicación tienen como objetivo llegar a 82 regiones subdesarrolladas (NUTS3) y promover los principales resultados del Proyecto Jalón para facilitar la replicación de este enfoque en toda la UE.

Comentarios