LO DEL NACIMIENTO DEL JALÓN

|

Bueno, se avecina liada y polémica a partes iguales con lo que vamos a exponer hoy en estas líneas y es que en este mundo hay preguntas que NUNCA se deben hacer como puedan ser “¿Estás embarazada?” o “¿Te hiciste la prueba de paternidad?” o la que nos lleva a las líneas de hoy y que puede provocar poco menos que la III guerra mundial: ¿DÓNDE NACE EL JALÓN?


Esta pregunta, así lanzada al aire por esta zona, puede ser más peligrosa que una banda de búlgaros llevando un bizcocho de bienvenida a la casa de José Luis Moreno. Y es que con el río Jalón siempre hubo polémica sobre donde nace, por dÓnde va o quién le da más agua, que ríete tu del conflicto catalán, que tú pones en una mesa a debatir sobre el río Jalón a uno de Benamira y a otro de Esteras,  y Puigdemont y Rajoy lo hubieran dejado en su momento porque no tienen nada que aportar al asunto. Fíjate la que se puede liar aquí que se pueden poner de acuerdo hasta ex parejas sobre donde nace el río solo por orgullo propio y llevar la contraria a los del pueblo de al lado; estos problemas, como todos/as sabéis, en Madrid no se dan ya que nunca te encuentras con tu ex ni aunque tengas un par de hij@s en común.


En estos nuestros pueblos es un tema que a día de hoy, con el paso de las nuevas generaciones, se ha ido “calmando”, pero que hace no tanto y según con quién toparas, a mi me ha tocado irme por patas y/o en bici a lo Pogaçar porque el señor de cierta edad de turno, al decirle que el Jalón nacía en Benamira, se iba a su casa y a la que bajaba no te traía unos 'torrenos' de amabilidad precisamente. Es más, he visto como no hace tanto, unos de Esteras iban pegando carteles de las fiestas y en Ambrona, inocentes ellos, se les ocurrió decir que iban a ser fiestas en el pueblo donde nace el Jalón y no les dio tiempo ni a tomarse la caña de rigor... Y yo mientras, comía palomitas plácidamente viendo la jugada como si fuera eso una moción de censura de vox en el congreso.


Entonces, ¿dónde nace el Jalón? En Benamira lo tenemos claro y no nos hace falta ni mirar un mapa, que si para el caso hiciera falta, podéis preguntar a la Confederación hidrográfica del Ebro y me imagino que ellos os lo dejarán claro (ojalá no, también te digo, que así tenemos vidilla con el asunto). Pero el caso es que tenemos un cerro de pueblos alrededor diciendo que nace en su pueblo y ojo, cada uno con su teoría que ríete tú de un zagal recién salido con matrícula de honor de la carrera de ingeniera de caminos, canales y puertos. Que le desmontan toda la carrera en un visto y no visto en cualquiera de estos pueblos y por diferentes motivos, que ahora no vamos a enumerar porque se hace largo, pero haremos una segunda parte de esta trama, no os preocupéis.


Los pueblos en cuestión que reclaman el nacimiento son los siguientes: Esteras de Medinaceli, Ambrona, Aguilar de Anguita (Guadalajara) y Garbajosa (Guadalajara). ¿Qué te parece? Ríete tú del conflicto entre Yemen y Arabia Saudí, como la UE y Biden se enteren de esto dejan de vender armas allí porque aquí tienen más jaleo. En fin, en unas semanas seguiremos con la segunda parte de “la trama del Jalón “, que en verdad no hay trama ninguna pero está bien que estemos todos y todas documentados sobre el origen de nuestro río. Un saludo!!



PD: te habrás percatado, amig@ lector/a, que no se ha nombrado Benamira en cuanto a reclamar el nacimiento. Esto es muy sencillo, en este nuestro pueblo no nos hace falta reclamarlo porque ya sabemos donde nace, y si desde estas líneas esperabais algún tipo de neutralidad con el tema, pues estabais muy equivocados/as, ya que si de pequeño me la jugué a que me dieran un escopetazo en algún pueblo por decir donde nace el río, cualquiera dice nada en contra del propio pueblo, que lo mismo me mandan de consejero del vicepresidente de Castilla y León, el tonto del aborto de vox, y hay límites por los que uno no puede pasar.

Comentarios