EL MITMA NO CONTEMPLA LA VALLADOLID-ARIZA COMO OPCIÓN PARA CONECTAR LOS CORREDORES FERROVIARIOS ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO

|

Valladolid ariza


El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, presentó ayer en Valladolid el Corredor Atlántico y su trazado inicial, que en un principio deja fuera a la ciudad de Soria y que tan solo contempla un estudio de viabilidad de la línea Soria - Castejón como única opción interconexión de ambos corredores ferroviarios de mercancías con la capital de la provincia soriana, desoyendo de momento peticiones tanto de Soria ¡Ya!, como del PP de Soria, de estudiar la opción de reabrir la Valladolid - Ariza para conectar con el Corredor Mediterráneo en su ramal Algeciras - Zaragoza a su paso por el Alto Jalón.


En el acto de presentación ayer en la sede de la delegación del Gobierno de Valladolid, en el que el secretario de Infraestructuras estuvo acompañado por el comisionado del Corredor, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, Flores destacó que “el Corredor Atlántico es una infraestructura que beneficia a todos. Tanto a las regiones que atraviesa, como a las que se conectan a ella a través de otras vías, como al sector empresarial y a los ciudadanos, ya que permitirá mejorar la conectividad nacional e internacional, generará oportunidades de negocio y ayudará a incrementar el tráfico ferroviario de mercancías, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2”. 


El secretario general de Infraestructuras señaló ayer que el objetivo del Ministerio es terminar la legislatura (2018-2023) con más de 1.500 millones de euros movilizados en Castilla y León entre proyectos licitados y ejecutados en el marco del Corredor Atlántico. En toda España, se han ejecutado inversiones en el Corredor Atlántico por 10.003 millones de euros desde 2013. Desde el inicio, la inversión en el desarrollo de la infraestructura supera los 33.325 millones de euros de los 49.406 millones de euros previstos actualmente para su culminación, por lo que quedan inversiones pendientes de ejecutar por unos 16.080 millones de euros entre obra nueva y renovaciones.


El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias), y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetro, según la última propuesta de ampliación. Así, su desarrollo espera provocar un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65% de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea.


CORREDORES FERROVIARIOS


Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico y de la Planificación Estatal es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias y el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias por parte de las empresas. Así, tanto dentro como fuera del marco del Corredor, Adif contempla partidas para actuaciones en terminales intermodales y logísticas (Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Miranda de Ebro y el resto de las necesidades existentes…), así como para la mejora de elementos de infraestructura en sus líneas: puentes, túneles, explanaciones, edificaciones, etc.


En este sentido, tal y como ha destacado Xavier Flores, el Ministerio busca involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura, ya que el despliegue y éxito de la infraestructura depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro. Las empresas y comunidades autónomas podrán trasladar sus necesidades a través del Comisionado para el Corredor Atlántico, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas como impulsoras del Corredor.


Para ello se ha creado la figura del Comisionado para el Corredor Atlántico, encarnada en José Antonio Sebastián, quien tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico introduciendo posibles mejoras del recorrido. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.


Más allá de la Red Básica Transeuropea de Transporte, en la comunidad autónoma castellanoleonesa está previsto invertir en infraestructuras ferroviarias que permitan complementar el desarrollo del Eje Atlántico y mejorar la movilidad de las mercancías y los pasajeros por tren. Entre estas actuaciones se encuentra el estudio de viabilidad para la reapertura de la Soria - Castejón, entre otras acciones y estudios de posibles ampliaciones que de momento no contemplan la reapertura de la Valladolid - Ariza, aunque el propio secretario de Infraestructura reconoció que el proceso está todavía abierto y que el Ministerio va a solicitar un análisis de qué posibles mejoras puede tener todo este recorrido, en función de las "dificultades" y los "beneficios" que pudieran extraerse de las mejoras y cambios en el trazado, para priorizar inversiones y actuaciones.


Estas posibles mejoras del recorrido podrían suponer la vía de entrada de la de Soria capital al Corredor Atlántico, aunque de lo que se desprende de la presentación de ayer, esto dependerá de que el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón, que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, sea favorable, así como de que este estudio de nuevas oportunidades para el trazado del Corredor Atlántico asegure que su paso por Soria y su conexión con el Corredor Mediterráneo pudiera resultar rentable y aportar los "beneficios" que enumeraba el secretario general de Infraestructuras ayer en Valladolid.

Comentarios