NUEVE CETINEROS Y UNA ARIZANA, NUEVOS ACADÉMICOS DE HONOR DE LAS ARTES DEL FOLCLORE Y LA JOTA DE ARAGÓN

|

Acadu00e9micos honor


Por segundo año consecutivo, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, será el escenario del acto de nombramiento como Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Maria Teresa Aguirre Martínez, jotera nacida en Ariza, y nueve contradanceros de Cetina, los mayores de 80 años que aun residen en la localidad zaragozana del Alto Jalón, recibirán esta prestigiosa designación dentro de un especial reconocimiento a la Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012.


Los cetineros Vicente Nieto Velázquez, Teófilo Marco Sánchez, Benito Martín Espeja, Tomás Marco Pelegrín, José Mª Pérez Velázquez, Joaquín Millán Esteban, Celestino Vázquez Mateo, Manuel Cano Millán y Florencio Velázquez Mateo son los nuevos Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, que recibirán su reconocimiento junto a la arizana Mª Teresa Aguirre y a otras 31 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón, el próximo viernes a las 18 horas, en un acto que estará presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.


Desde la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, presidida por Carmelo Artiaga, entregarán el diploma acreditativo de forma conjunta a los nueve contradanceros destacando la importancia de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores son algunos de los pilares que guían la actividad de la Academia desde su fundación en 2017. "Queríamos reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este modesto homenaje en vida, así como subrayar el valor de nuestro rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos", señalan desde la directiva de la Academia. 


Los contradanceros Académicos de Honor.

Declarada desde 2012 como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la Contradanza de Cetina es sin duda una de las manifestaciones más representativas del folklore aragonés. Una de las expresiones más genuinas de la riqueza de nuestra tierra aragonesa.


La historia de estos contradanceros no dista mucho de la cualquier joven enamorado de su pueblo y de sus raíces. Quizá como paso previo antes del Servicio Militar, o como promesa agradecida tras la vuelta a casa, con el corazón y la mente llenos de las ilusiones de la juventud… Tras las duras faenas del campo, con la llegada de la primavera, cada noche todos ellos prepararon con esfuerzo y con ilusión cada Contradanza para poder bailarla en la noche del 19 de Mayo, en la Fiesta de san Juan Lorenzo (hijo, patrón y sol de Cetina). 


Con su esfuerzo se convirtieron, sin saberlo, en eslabones de una cadena de cetineros que se pierde en los siglos para hacer llegar hasta nuestros días este espectáculo único que hoy podemos disfrutar. De entre ellos hay ya padres e incluso abuelos de nuevas generaciones de contradanceros que siguen escribiendo la historia de un pueblo que, abocado a ladespoblación, sigue vivo y más que nunca en pleno siglo XXI.


Como reconocimiento a esta labor, este año se ha premiado a los ocho mayores de 80 años empadronados en Cetina, que son:


Tomás Marco

Celestino vu00e1zquez


Florencio Velázquez

Florencio velu00e1zquez


José Mª Pérez

Josu00e9 Maru00eda Pu00e9rez


Vicente Nieto

Vicente Nieto


Benito Martín

Benito Martu00edn


Celestino Velázquez

Celestino Velu00e1zquez


Manuel Cano

Manuel Cano


Joaquín Millán

Joaquu00edn Millu00e1n


Teófilo Marco

Teu00f3filo Marco


Mª Teresa Aguirre Martínez

Teresa aguirre


Nació en Ariza, un 28 de diciembre de 1940. Tras residir tres años en Calatayud, la familia se traslada a Madrid donde realizó estudios de piano.


Se inicia en el canto de la Jota con el profesor Ángel Burgos en la Casa de Aragón de Madrid, debutando ante el público el 12 de octubre de 1.958, en el teatro Calderón de Madrid.

En aquella época compartió escenario con joteros como Camila Gracia, Josefina Ibáñez, Matías Maluenda y Mario Seral.


Nunca perdió el contacto con Calatayud pues pasaba las vacaciones en Maluenda donde, más tarde, fijó su residencia pues allí conoció al que sería su esposo, Crispín San Evaristo, gran jotero y rondador de Maluenda.


En el año 1.971 funda la agrupación "Los Joteros del Jiloca" con la que actuó por toda la comarca, y fuera de ella, en Zaragoza, Teruel y Herrera de Pisuerga (Palencia). Llegando a participar en el programa "Los Ríos" de TVE.


Esta fue la etapa más fructífera de Mª Teresa en el mundo de la jota, ya que además de dirigir al grupo “Los joteros del Jiloca” durante siete años, estuvo dando clases de baile en el Colegio de Santa Ana y fue cofundadora del Instituto Comarcal de Música donde dirigió la sección de folklore haciéndose cargo del canto, por donde pasaron voces tan reconocidas como Sara Comín, Yolanda Larpa o Nacho del Rio.


Entre los premios conseguidos a lo largo de su carrera los más significativos fueron:

- 1972 Primer premio "Peña del Cachirulo de Teruel"

- 1974 Primer premio "Peña del Cachirulo" de Zaragoza

- 1976 Primer premio Ordinario "Certamen Oficial de Jota de Zaragoza"

- 1977 Premio Extraordinario "Certamen Oficial de Jota de Zaragoza"

- 1979 Premio Extraordinario "Certamen Oficial de Jota de Zaragoza"


Junto a su marido grabó un LP titulado “La Voz de Aragón” con la prestigiosa casa de discos Belter.


Las otras 31 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón que recibirán, bajo la misma premisa, el diploma acreditativo como Académicos o Académicas de Honor, son las siguientes (por orden alfabético de apellido): Eduardo Albalate Alcrudo, Lorenzo Allué Alfaro, Mercedes Alegre Vicente, Mª Pilar Artajona Zaldívar, Jesús Benaque Aranda, Domingo Blasco Galve, Jesús Cano Millán, Encarna Campos Gracia, Pilar Campos Gracia, Victorino Del Castillo Sanz, Mercedes Doñate Pesado, Mª Luisa Fernández Boto, Luis Galve Turón, José Luis García Castellón, Isidoro Gimeno Benages, Pily Lafuente Adalid, José Luis Martínez Luis, Antonio Mateo Safón, José Mauri Plana, Josefina Mendiara Gastón, Conchita Miguel San Gil, Florencio Moraz Lasheras, José Moreno Perdices, Fernando Nuez Aguilar, Manuel Pérez-Sánchez Ajofrin, Antonina Pina Fuertes, Fernando Ramo Castiblanque, Pepa Ramón Henares, Amadeo Tena Tena, Mª Pilar Trullenque Andreu, Eduardo Paz Martín.

Comentarios