EL SOCIALISTA SORIANO ÁNGEL HERNANDEZ CONSIDERA INEXPLICABLE EL 'NO' DE PP Y VOX AL PLAN PARA AYUDAR AL COMERCIO DE PROXIMIDAD

|

Eurocentrín


El procurador socialista Ángel Hernández ha vuelto a asistir sorprendido a la falta de compromiso de PP y VOX y su ausencia de respaldo a sectores estratégicos de la economía local, provincial y autonómica después de que la moción del PSOE para elaborar un plan de choque que alivie la situación del comercio haya recibido un voto negativo de ambos partidos. 


El soriano ha recordado que más de 2.600 empleos tienen relación directa con el comercio en la provincia y que la situación que atraviesa el comercio de proximidad es compleja. Además, son las entidades locales las que están colaborando con medidas de apoyo como los bonos o campañas de promoción y de sensibilización y que la Junta está de brazos cruzando eludiendo sus competencias y responsabilidades en esta materia.


El comercio es un sector estratégico en España y en Castilla y León y contribuye de forma muy importante a la generación de riqueza en nuestra tierra. Y en concreto el comercio de proximidad, no sólo es motor económico y generador de empleo y autoempleo sino que también vertebra nuestro territorio. En Castilla y León, el sector comercial mantiene más de 140.000 empleos, con más de 40.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un 25% de los autónomos de nuestra tierra y con más de 30.000 locales comerciales. 


Desde 2008, el comercio minorista está en constante reconversión, puesto que es el sector más golpeado por todas y cada una de las crisis. Esta situación está siendo crítica en los últimos dos años debido a los efectos derivados de la pandemia, de la guerra de Ucrania y de la inflación especialmente abultada en Castilla y León. El sector comercial es el gran olvidado desde hace años para la Junta de Castilla y León y lo constata la realidad, el último Plan de Comercio 2016-2019 ha sido un fracaso a tenor de la evolución. Pero además en marzo de 2023 seguimos sin un nuevo Plan Estratégico de largo recorrido que se necesitaría como impulso al comercio en Castilla y León, especialmente en el mundo rural.


Por todo ello, la moción del PSOE solicitaba una serie de medidas que comenzaban por la elaboración de un plan de choque urgente entre 2023-2025 para paliar la situación del comercio de proximidad. “Este plan debe ser resultado del consenso con el diálogo social, en especial con las asociaciones representativas del sector y con el resto de fuerzas políticas. Este plan de choque incrementará la partida del programa presupuestario destinado al comercio de proximidad en al menos un 20% anual”, ha recordado el socialista. 


El no de PP y Vox es una negativa a este plan pero también a otras medidas contempladas en la moción como las ayudas directas a los comercios para soportar los alquileres y gastos de intereses de las hipotecas, ayudas directas a la modernización del comercio e inversiones en digitalización y economía circular, así como formación concreta en materia, campañas de sensibilización y fomento del consumo en el comercio de Castilla y León, aumento de la partida de bonos de comercio y que se haga extensiva a poblaciones menores o la habilitación de líneas específicas para la formación técnica a los comerciantes que mejoren su competitividad, así como formación cualificada para los gremios.


La moción también solicitaba la habilitación de línea específica de fomento del asociacionismo, el aumento de la partida de promoción comercial, la transformación de los mercados municipales de abastos para que además de otorgar calidad y variedad a productos de alimentación, además se tenga una estrategia de prestación de servicios conjuntos gestionados de forma asociativa.

Igualmente, la moción solicita aumentar el control y lucha contra la competencia desleal de establecimientos comerciales minoristas. Por otro lado, se ha aprobado la constitución de una mesa de formación para el comercio en colaboración con las Universidades y los agentes y económicos sociales implicados con la participación de las organizaciones de comerciantes que representan al sector en los Premios de Comercio de Castilla y León y la creación de una línea para el impulso de proyectos colectivos a través de las organizaciones de comerciantes para promover la innovación y la mejora de la competitividad del comercio de Castilla y León.

Comentarios