EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONCEDE UN RECONOCIMIENTO AL PROYECTO DE INCLUSIÓN 'ARINZA' DE LA ASOCIACIÓN ALTO JALÓN

|

Ariza


La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración organiza el próximo martes, 28 de marzo, una jornada de reconocimiento y exposición de buenas prácticas en estas materias, validadas por una comisión de expertos y expertas independientes de la administración pública, la iniciativa social, el mundo empresarial y laboral del ámbito educativo. El Programa de inclusión social y laboral en el mundo rural 'ArINza', del Colectivo de Acción Solidaria en el que trabaja la Asociación socio cultural Alto Jalón de Ariza, será reconocido por el Gobierno de Aragón en dichas jornadas con una consideración de buenas prácticas en el ámbito Laboral y Empresa.


'ArINza: Programa de inclusión social y laboral en el medio rural' está financiado desde el año 2021 por los programas de interés social en la Comunicad Autónoma de Aragón con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF. Este proyecto se presenta a través de Colectivos de Acción Solidaria, ONG estatal a la que pertenece la Asociación Alto Jalón desde el año 97. Desde que comenzó el proceso migratorio a finales del siglo pasado, esta asociación arizana con más de un cuarto de siglo de actividad, ha permanecido atenta y trabajando por la inclusión en nuestros pueblos. Durante todos estos años se han ido desarrollando desde Ariza diferentes proyectos trabajando el tema. El proyecto 'ArINza' permite des 2021 dar forma y cuerpo a todas aquellas intervenciones a las que la asociación venía dando respuesta anteriormente.


Los objetivos de este proyecto son fomentar la integración sociolaboral de las personas migrantes en el medio rural, adquirir competencias personales, sociales y profesionales que promuevan la autogestión y autonomía, facilitar el acceso a los recursos sociales en igualdad de condiciones, y mejorar las relaciones con las administraciones en cuanto a derechos y obligaciones en la población migrante. "Este reconocimiento es un gran estímulo para la asociación. A veces no damos importancia al trabajo del día a día, a ese trabajo pequeño que no se ve, que no es súper productivo… y cuando te miran otros ojos desde fuera, es cuando ponemos en valor las acciones, los proyectos y a las personas por las que trabajamos", ha señalado la Asociación socio cultural Alto Jalón en un mensaje en sus redes sociales. Puedes conocer más sobre el proyecto en el artículo de la sección 'Semillero Social' de El Alto Jalón pinchando aquí.


Las jornadas del próximo 28 de marzo se celebrarán en el Salón de Actos del  Centro Joaquín Roncal, en la Plaza. San Braulio 5-7 de Zaragoza. La entrada será libre hasta completar aforo y también podrán seguirse vía streaming, a través de la web del Centro Joaquín Roncal. La sesión la abrirá la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Después, tendrán lugar una serie de mesas de mesas de buenas prácticas en los ámbitos de las Administraciones Públicas, de las Entidades Sociales y Asociaciones, Laboral y Educación, en las que se expondrán los proyectos destacables de cada ámbito. Para finalizar, Natalia Salvo, Directora General de C. al Desarrollo e Inmigración, entregará los reconocimientos de buenas prácticas.


Ámbito de ADMINISTRACION LOCAL 

“Estrategia antirrumores en el medio rural”. Comarca Bajo Aragón – Caspe. S. Sociales. 

“Agentes de convivencia en el proyecto con temporeros”. – Comarca Valdejalón. S. Sociales 

“Proceso participado de diseño del Proy. Reencuentros” (reagrupación) – Ayuntamiento Zaragoza. C. Culturas. 

“Acercando orillas” (concurso relatos de vida migratorios). – Ayuntamiento de Zaragoza. C. Culturas. 

“Canal Hola y Mesa de entidades de interculturalidad”. – Ayuntamiento de Huesca. Área Igualdad - Diversidad. 


Ámbito de INICIATIVA SOCIAL – ASOCIACIONISMO 

“Acogida humanitaria a víctimas de trata”. – Obra social Hijas caridad SVP. Teruel. 

“Nuestro patrimonio común”. – Fundación Picarral. TOPI Zaragoza. 

“Agentes de interacción intercultural”. – ARAPAZ – Africagua. 

“Coordinación para el Día contra el racismo 21M” – Plataforma Ciudadana Contra el Racismo 


Ámbito de LABORAL y EMPRESA 

“ArINzar. Programa de inclusión social y laboral en el mundo rural”. – Colectivos Acción solidaria. Asociación socio cultural Alto Jalón Ariza. 

“Inserción laboral de inmigrantes y refugiados”. – Empresa Levitec. Huesca. 

“Proyecto de contratación en origen”. – Fundación S. Ezequiel Moreno. Aragón. 

“Dispositivo de alojamiento para temporeros agrícolas” – Finca Montserrat. Almudáfar (Bajo Cinca. Hu.). 


Ámbito de EDUCACIÓN 

“Programa de mediación intercultural escolar en Aragón”. – CAREI. Gobierno de Aragón. 

“Proyecto Mimbres”. – Asociación socio-educativa Gusantina. Zaragoza. 

“Acción intercultural en el Centro educativo”. – CEIP Fernando el Católico. Zaragoza.


Cartel


Comentarios