EL CONSEJERO DE CULTURA SE COMPROMETE A QUE LA TORRE DE LA SENDA DE ALCUBILLA DE LAS PEÑAS SEA BIC ESTE AÑO

|

Alcubilla de las peu00f1as


La procuradora de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, Vanessa García, formuló una pregunta el pasado martes al consejero de Cultura, Turismo y Deporte sobre los retrasos de más de cuatro décadas en los trámites de declaración de Bien de Interés Cultura de varios monumentos sorianos entre los que incluyó la Torre de la Senda, en Alcubilla de las Peñas. En el caso de la atalaya de época emiral o califal de la localidad soriana del Alto Jalón tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de junio de 1983.


La procuradora soriana llevó de nuevo a las Cortes de Castilla y León un tema recurrente legislatura tras legislatura, que lleva bloqueado casi cuatro décadas, y se mostró preocupada por el estado de este y otros inmuebles sorianos como el Palacio Municipal en Ágreda; la Iglesia de San Bonifacio, de Espejo de Tera; la iglesia del siglo XVIII de Chavaler; el Yacimiento de los Tolmos en Caracena. Todos estos monumentos llevan en trámites de declaración BIC desde hace cuarenta años, siendo el que más retrasos acumula el Palacio Municipal de Ágreda, que comenzó a tramitarse en el año 1973.  Vanessa García no olvidó tampoco la sentencia del TSJCyL en la que anulaba la declaración BIC de La Monjía, en Fuentetoba. “De nuevo, tardan, literalmente, media vida en hacer las cosas y, cuando las hacen, las hacen mal”, refiriéndose al texto de la sentencia.


Tras la pregunta de la procuradora soriana, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, reconoció que la situación es apremiante y se ha comprometido a que estos trámites, incluyendo también el del Casino de Soria, se finalicen a lo largo de este año. “Estaremos atentos para que cumpla este compromiso”, señalan desde Soria ¡YA!.


La Torre de la Senda fue fabricada entre los siglos X y XI en mampostería reforzada en las esquinas con sillares. Medía unos diez metros de altura y tenía un grosor en sus muros de más de un metro. Esta torre permite atisbar la existencia de otra fortificación, posiblemente un castillo, del que no queda ruina alguna, y debió estar situado en el cerro del pueblo. Una localidad que se erige sobre la ladera de una gran peña que hace las veces de enclave fortificado natural, de ahí su nombre Alcubilla ("torrecilla") de las Peñas.


Con sus características casas de piedra levantadas de forma escalonada y utilizando la propia roca, da la apariencia al visitante de que colgasen unos edificios unos de otros en contraste con la linealidad de los campos de cultivo que rodean a la localidad. La Torre de la Senda supone uno de los principales reclamos patrimoniales de un municipio de Alcubilla de las Peñas, al que pertenecen también Mezquetillas y Radona, y que cuenta además como aliciente turístico con el paraje de los Altos de Radona, Zona Especial Protección de Aves incluida en la Red Natura 2000.

Comentarios