MÁS DE 150 PERSONAS DISFRUTARON DEL CIERRE DE SARGAS DEL RETABLO MAYOR DE IBDES

|

Retablo ibdes


En torno a 150 personas acudieron este domingo a la Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes para disfrutar de un acto único como es el espectacular cierre de las sargas de su retablo mayor de origen renacentista. Ilustrados por las magistrales explicaciones de José Luis Cortés, y acompañados por el vibrante sonido del órgano de la Iglesia, vecinos y turistas quedaron maravillados con este retablo mayor de tipo catedralicio atribuido a los escultores Pietro Morone y Juan de Salamanca, una de las joyas patrimoniales del Alto Jalón.


Restaurado hace unos años, las impresionantes puertas o sargas renacentistas del retablo ibdesnes son un gran atractivo para los amantes del Arte Religioso, muy apreciadas por la copia del Juicio Final de Miguel Ángel que sus creadores plasmaron en ellas poco después de que el genio renacentista lo pintara en la Capilla Sixtina. Con un mecanismo accionado mediante poleas y pértigas para las zonas más altas, y de forma manual para el resto, los asistentes pudieron observar tanto el cierre como la apertura, momento que generó el asombro de los presentes.


Durante los días de Semana Santa era preceptivo que todas las imágenes de las iglesias estuviesen tapadas. Los retablos se cubrían, siete días antes del Domingo de Ramos, con grandes cortinas y algunos, como en el caso del de Ibdes, incluso se cerraban con puertas. Unas sargas que se han cerrado este domingo y que abrirán de nuevo el próximo sábado de Gloria, con el canto del 'Gloria in excelsis', en la noche de la Vigilia Pascual, para mostrar de nuevo el retablo en todo su esplendor. Algo que se pudo ver este domingo y que solo se puede llegar a contemplar en contadas ocasiones, haciendo de cada oportunidad como la de ayer, un momento único.


Habrá que esperar pues al Sábado Santo para volver a tener otra ocasión de ver la apertura de sargas del Retablo Mayor de Ibdes. De momento, ayer pudieron disfrutarlo más de 150 personas,  que además pudieron también ver de cerca los pasos de la Semana Santa ibdense, ya dispuestos en el templo para su semana de pasión, así como del resto de la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico fechada en 1526.






Comentarios