LAS QUEMAS AGRÍCOLAS QUEDAN PROHIBIDAS EN EL ALTO JALÓN SORIANO HASTA NUEVO AVISO

|

Quema agricola


La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha decidido suspender, desde la jornada de hoy, las autorizaciones y comunicaciones de quemas de restos vegetales en el monte y en los 400 metros alrededor de estos. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León adopta esta medida ante la falta de lluvia y el aumento de las temperaturas, factores que incrementan la sequedad de los combustibles vegetales.


Dadas las actuales circunstancias meteorológicas, protagonizadas por la falta de precipitaciones y el incremento de las temperaturas, que hacen que el riesgo de incendios forestales se incremente de manera notable, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha decidido activar desde hoy la prohibición de realizar quemas agrícolas. Una decisión que podría revertir si la situación meteorológica mejorase reduciendo el riesgo existente de incendio, especialmente si se producen precipitaciones y bajan las temperaturas.


Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se solicita precaución, ya no sólo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las precipitaciones vuelvan a ser las habituales para esta época del año. Además, se recalca extremar la precaución en todas las actividades tanto económicas como de ocio que se realizan al aire libre, y se recuerda que ante cualquier incidencia que pueda producir un incendio forestal avisar al teléfono de emergencias 112.


La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales, previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.


Tanto en el caso de las autorizaciones como en el de las comunicaciones, el responsable de la ejecución de la quema tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del agente medioambiental de la zona o, en su defecto, comunicarlo al Centro Provincial de Mando, quien le podrá indicar la conveniencia o no de realizar la quema en función de las condiciones de humedad, temperatura y viento. En este sentido, desde el mes de enero se han autorizado en la provincia de Soria numerosas quemas de restos y tramitado comunicaciones que hasta hace unos días se estaban desarrollando sin grandes incidentes.


Unas quemas que provocan cada año, generalmente por descuidos o negligencias, numerosos incendios de pequeño tamaño como los que hemos vivido en las últimas semanas en el Alto Jalón, y que se viven casi cada año, en poblaciones como Carenas, Alhama de Aragón, Ateca o Cetina, enlas que han tenido que intervenir los medios de extinción para controlar las llamas avivadas generalmente por un fuerte viento en el momento de producirse.


En el caso de Aragón, donde estos días se está viviendo un trágico incendio, el primero considerado como GIF (Gran Incendio Forestal) de 2023, el INFOAR y el Gobierno de Aragón emiten un parte con el nivel de alerta de incendios que sirve de guía para permitir (nivel verde) o prohibir (nivel rojo) la realización de los usos del fuego. En la región aragonesa trambién es obligatorio solicitar autorización o notificación, según el caso, para realizar quemas de restos vegetales. Para hoy, 28 de marzo, la alerta es de nivel amarillo en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, lo que significa media probabilidad de ignición y media velocidad e intensidad del fuego.

Comentarios