ALHAMA DE ARAGÓN ESTRENA SU NUEVO MUSEO DEL AGUA

|

Museo del agua


El Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha estrenado esta semana su nuevo Museo del Agua. La Casa Palacio de la localidad zaragozana del Alto Jalón acoge desde este pasado jueves esta exposición permanente que pretende poner en valor tanto los aspectos geológicos de la formación de la peculiar orografía alhameña, como los orígenes y las características beneficiosas de las preciadas aguas termales de Alhama de Aragón, uno de los principales reclamos turísticos no solo de la localidad, sino de toda la zona.


Alhama de Aragón cuenta por fin con un espacio que resalta la importancia de las aguas termales para la localidad. No en vano, forma parte del lema del municipio, 'Agua, luz y mucha vida', con el que el Ayuntamiento trabaja la promoción del pueblo como destino turístico. A partir de ahora, turistas y vecinos podrán disfrutar de esta exposición divulgativa en la que se dan a conocer aspectos como la formación geológica de la falla de Alhama de Aragón, la estructura del rico acuífero subterráneo del que manan las aguas termales, y las características particularmente especiales de las mismas, que las hacen ideales para tratamientos de salud.


WhatsApp Image 2023 03 31 at 14.51.04 (1)


El proyecto, impulsado por la teniente de alcalde alhameña, Pilar Marco, ha contado con una inversión próxima a los 40.000 euros con los que se ha realizado este recorrido audiovisual a través de la relación de Alhama de Aragón con su agua. La puesta en marcha del nuevo Museo del Agua, producido por el estudio We Are Designers, ha contado con el asesoramiento a nivel geológico de la doctora en Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Herrero, y a nivel hidrológico con el médico especialista en hidorlogía, Carlos Muñoz. Además, la exposición ha contado con la colaboración también de los dos balnearios de la localidad, del Archivo Municipal de Zaragoza, y de algunos vecinos y vecinas que han cedido imágenes para la exposición.


WhatsApp Image 2023 03 31 at 14.51.04

Concha Herrero, doctora en Geología de la UCM.


El Museo del Agua de Alhama de Aragón puede visitarse en la Casa Palacio de la localidad, completando una oferta museística que ya contaba con una exposición permanente de José Luis Sampedro, la única que hay en España sobre el escritor, así como rincones dedicados a ilustres alhameños como el ex ciclista profesional Ángel Vicioso o el compositor Pablo Luna, en un edificio que alberga también una exposición de cabezudos y la Oficina de Turismo. 


WhatsApp Image 2023 03 31 at 14.51.02 (1)

Pilar Marco, teniente de alcalde de Alhama de Aragón


El nuevo Museo del Agua, que cuenta con diferentes fotografías, grafismos, espectaculares vídeos aéreos, paneles interactivos y explicaciones sobre la composición geológica de la localidad,  los beneficios en el cuerpo humano de las aguas termales alhameñas y sus particularidades hidrológicas, e incluso sobre la famosa caracola termal que vive en estas aguas, ha sido estrenado esta semana por los escolares del Alto Jalón. El jueves visitaron el lugar los alumnos y alumnas del I.E.S. Zaurín de Ateca, y este viernes ha sido el turno del CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón. 


WhatsApp Image 2023 03 31 at 14.51.02


Ya se han visto también este viernes los primeros visitantes, tanto turistas como habitantes de Alhama de Aragón, disfrutando de la nueva exposición. En este sentido, la teniente de alcalde, Pilar Marco, animaba a todos los vecinos y vecinas a conocer el Museo del Agua señalando que "es importante no solo que proporcionemos actividades y cosas que visitar a los turistas, sino que también nosotros mismos conozcamos aspectos tan importantes de nuestro pueblo como este de las aguas termales, para que nos pongamos en valor".


WhatsApp Image 2023 03 31 at 14.51.03


Comentarios