ARAGÓN EXISTE EXIGE ACTUACIONES INMEDIATAS EN LA CARRETERA DE MONTERDE Y OTRAS VÍAS AUTONÓMICAS

|

Carretera monterde


Tras el reciente encuentro que Aragón Existe realizó con varios alcaldes de la zona de la Ibérica de la provincia de Zaragoza celebrado en la localidad de Berrueco, la formación política ha reclamado actuaciones para mejorar la necesaria accesibilidad de todos los pueblos a sus servicios esenciales. Con este objetivo, la petición viene a reflejar las preocupaciones que los alcaldes están recibiendo de sus vecinos para mejorar sus comunicaciones tanto con Calatayud como con Daroca y que trasladaron a los representantes de Aragón Existe durante la reunión.


En este sentido, desde Aragón Existe se exigen actuaciones inmediatas en varias carreteras autonómicas, entre las que incluyen una en la A-2506 entre Monterde y Bello, aduciendo que "son carreteras muy estrechas, sin arcén, en las que en muchas ocasiones tienes que parar cuando te cruzas con otro coche". "No podemos permanecer impasibles ante este olvido institucional. Necesitan un arreglo urgente", afirman desde Aragón Existe sobre una carretera de la que ya el pasado mes de agosto, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, confirmó su renovación. De hecho, presentó este verano en Monterde, ante los alcaldes de la zona, un proyecto de obras para la mejora de la seguridad vial con un presupuesto de 5.833.930,58 euros (IVA incluido). 


5448430Presentación de las obras en la A-2506 del pasado verano


La vía en cuestión conecta dos focos de desarrollo turístico muy importante: la Laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra y su entorno, por eso es tan demandada por todos los municipios en una zona especialmente castigada por la despoblación. Además, la mejora de esta carretera es muy importante para los municipios de Nuévalos, Monterde, Abanto o Cubel, pero también a los del entorno como Bello, Used, Torralba de los Frailes, las Cuerlas, Aldehuela de Liestos o Cimballa. Una mejora aprobada en 2009 y que no se ha incluido en el plan de carreteras hasta esta legislatura.


La obra de la A-2506, sobre la que Aragón Existe ha reclamado ahora actuaciones, será la más importante del departamento de carreteras aragonés desde el punto de vista económico de este año. Además de los casi seis millones de euros de este presupuesto, hay que añadir un total 103.000 euros de las expropiaciones necesarias para llevarlo a cabo. Los trabajos cuentan con tres tramos de actuación diferenciados entre el p.k. 47+800 al p.k.59+290. El primero de ellos comprende la zona de la travesía de Monterde hasta la salida del casco urbano. El tramo central de los trabajos va desde el cruce con la Z-412 y Cubel, que atraviesa la localidad de Abanto. El último tramo de actuación es el del puerto de Cubel. En total, se trata de una acción sobre 11,5 kilómetros de vía, de los cuales en el 62,37% se realizarán trabajos de acondicionamiento integral y en el 37,63% refuerzo del firme existente.  Además, en el tramo urbano en Monterde y Abanto se realizarán trabajos de refuerzo de firme conservando el trazado y rasantes actuales. Las obras de acondicionamiento incluirán la corrección de las curvas de menor radio y la ampliación del ancho de calzada en determinadas zonas. Por último, se actuará también en la mejora del drenaje, la señalización y la reposición de los servicios.


Otras carreteras autonómicas cuyo estado denuncia Aragón Existe

También se denunció el pésimo estado de la carretera A-2507 entre Cubel y Alarba, que es su principal acceso al Hospital de Calatayud del que dependen todos estos pueblos y se constató el mal estado del firme de la A-2508, que une Daroca y Acered, que recuerdan “que no se ha mejorado ni su firme, ni su trazado, desde 1970. Más de 53 años sin acordarse de este territorio es demasiado tiempo, máxime cuando el Gobierno de Aragón ha presentado un nuevo Plan de Carreteras que se olvida de nuevo de todos estos territorios”.


Afirman que los vecinos, eufemísticamente, piden carreteras de “tres rayas”, es decir, carreteras con arcén y raya que separe los dos carriles, “con una anchura suficiente, que les permitan circular sin arriesgar su vida constantemente”. Indican también que por estas carreteras transitan muchos camiones que transportan el cereal que se sacan de estas tierras. También se habló de la necesidad de potenciar la vivienda de alquiler en todos esos pueblos, en los que además se empieza a apreciar algún repoblador fruto de las prejubilaciones o incluso algún teletrabajador.


En definitiva, Aragón Existe ha querido hacerse eco de las justificadas protestas de los vecinos del interior de la provincia de Zaragoza, que reclaman ante unos servicios impropios del siglo XXI, para unas poblaciones que luchan cada día por sobrevivir y que requieren de una sensibilidad especial por parte de las administraciones para mantener el territorio vivo.

Comentarios