LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DECLARA A '¿POR QUÉ NO EN TORRIJO?' PARTE NO INTERESADA EN EL ESTUDIO AMBIENTAL DE LA AMPLIACIÓN DE LA MINA DE BOROBIA

|

Torrijo mina


La Junta de Castilla y León ha comunicado a la Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo? que no les considera como parte interesada en el proceso de alegaciones al estudio de impacto ambiental de la ampliación de la Mina de Borobia. Tras 20 meses de dilatada reflexión desde que se presentaron las alegaciones, la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía castellano y leonesa ha decidido apartar del proceso a esta asociación torrijana junto con otras de ambos lados de la raya como la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra o la Coordinadora de Ayuntamientos, que han recibido idéntica respuesta.


La resolución del ejecutivo castellano y leonés, firmada por el jefe del servicio territorial de Industria, Comercio y Economía, Manuel López, aduce que las alegaciones expuestas "no son suficientes, pues únicamente refieren un efecto futuro hipotético que en ningún momento ha sido acreditado de modo efectivo y concreto". En este sentido, desde ¿Por qué no en Torrijo? presentaron alegaciones señalando varios puntos preocupantes en el estudio ambiental de la ampliación, como que no hay ninguna valoración de las posibles afecciones a los cultivos en la cuenca del Manubles, que no se valoran afecciones sobre la fauna y flora del entorno, o aspectos tan flagrantes como que "no se demuestra con objetividad el alcance de las afecciones sobre la

cuenca del río Manubles y su afluente el río Caraban". 


Razones estas que, según el ejecutivo de Castilla y León contesta ahora, más de año y medio después de presentarse, "no son suficientes, pues únicamente refieren un efecto futuro hipotético que en ningún momento ha sido acreditado de modo efectivo y concreto". Por ello, y valorando que "el interés que invocan adolece de realidad sustantiva" y que "demuestra solo un interés frente a supuestos y presuntos agravios potenciales o futuros", la Junta de Castilla y León ha decidido declarar a la asociación de Torrijo de la Cañada como parte no interesada, por lo que sus alegaciones, junto con las del resto de descartados, no serán tenidas en cuenta en un proceso de aprobación de la ampliación de la mina que desde ¿Por qué no en Torrijo? consideran que será "inminente".


Desde la Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo? tampoco comprenden cómo ahora se les declara parte no interesada en este proceso cuando en 2018, tras los vertidos ilegales denunciados por la asociación torrijana, "la CHE si que nos consideró parte afectada". A falta de conocer la respuesta que la Junta de Castilla y León haya dado a otras entidades que han presentado alegaciones al proceso como el Gobierno de Aragón, Podemos Equo o Asden Soria, la Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo? ha anunciado ya que presentará un recurso de alzada ante esta decisión y están en contacto con un despacho de abogados para que les ayude en el proceso. "A pesar de lo que opine la Junta De Castilla-León, y tal como dictan nuestros estatutos, vamos a seguir defendiendo el río Manubles y su vega, montes, fauna y flora y potenciarlos como un recurso cultural del municipio", ha señalado la asociación en un comunicado en Redes Sociales.


Comentarios