CONVOCADAS AYUDAS DEL INAEM PARA GENERAR Y MANTENER EMPLEO EN MICROEMPRESAS, AUTÓNOMOS Y ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL ARAGONESAS

|

642be35c946b8


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes las convocatorias de los programas SURGE y MEMTA del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), dotados con 4,9 millones de euros en total. El primero de ellos ofrece subvenciones para la generación de nuevos empleos a través de microempresas y trabajadores autónomos; y en el segundo, se conceden ayudas a microempresas, autónomos, cooperativas y sociedades laborales para el mantenimiento de puestos de trabajo. En ambos casos las subvenciones pueden alcanzar los 5.000 euros y la entidad que las recibe debe desarrollar una actividad profesional o proyecto que contribuya a la transición hacia una economía más verde o digital.


El proyecto SURGE –que este año cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros- subvenciona la contratación por un mínimo de seis meses y a jornada completa de menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad o que acumulen al menos 180 días seguidos en desempleo. La actividad de la empresa o el empleo que genere deberán facilitarles la adquisición o desarrollo de competencias digitales o contribuir a preservar o restaurar el medio ambiente.


Podrán optar a las ayudas del proyecto SURGE los nuevos contratos que hayan sido formalizados entre el 16 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de este año. El plazo de solicitud es de 15 días hábiles desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora y, para los contrataos que se hayan celebrado antes de la publicación en el BOA de esta convocatoria, el plazo terminará el 25 de abril.


Mantenimiento del empleo

Por su parte, las ayudas del denominado proyecto MEMTA, con un presupuesto de 2,8 millones de euros para este año, tienen como objetivo compensar parte de los costes salariales de los empleados de microempresas o trabajadores autónomos, o de los socios en sociedades laborales o cooperativas y, al mismo tiempo, al igual que el proyecto SURGE, contribuir a generar una economía más sostenible y digitalizada.


En este caso, las entidades que soliciten la ayuda deberán ubicarse en localidades de menos de 25.000 habitantes y realizar en un plazo máximo de seis meses una actuación o iniciativa que contribuya a la transición de su actividad productiva hacia la transformación digital o la economía verde. Para orientarles y ayudarles a decidir cómo pueden actuar en esos ámbitos y mejorar su actividad productiva, el INAEM programará talleres de cuatro horas de duración para las empresas beneficiarias.


Para estas ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo generado por microempresas, trabajadores autónomos y entidades de economía social, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de mayo. 

Comentarios