MEDIO CENTENAR DE PERSONAS ACUDEN A LA VIRGEN DE JARABA PARA QUE SOLUCIONE LA SEQUÍA

|

Santuario de la virgen de jarabaFoto: JarabaTurismo (archivo)


Medio centenar de vecinos y vecinas de las localidades de Jaraba, Cimballa, Campillo de Aragón, Calmarza y Cubel se reunieron ayer en el santuario de la Virgen de Jaraba, escavado en la roca del jarabeño barranco de la Hoz Seca, para celebrar una rogativa para pedir lluvia ante la situación de grave sequía que se está viviendo. Un escenario de déficit de precipitaciones que está afectando de forma desastrosa al rendimiento de los campos de cultivo de la zona.


La sequía está provocando una fuerte caída en las producciones agrícolas, tanto en los cultivos de secano, como en los de regadío. Actualmente afecta al 60% del campo, con más de 3,5 millones de hectáreas dañadas a nivel nacional según un informe elaborado por COAG. A esto hay que añadirle el aumento de los gastos derivados de esta sequía en el sector ganadero, provocados por la necesidad de comprar piensos ante la ausencia de pastos. Esto también está comprometiendo la actividad ganadera y agrícola, a cuya situación hay que sumarle el incremento en el precio de los fertilizantes, con ayudas insuficientes para asumier estos extra costes, y una PAC 2023 que ha complicado algo más las cosas.


Todo ello lleva a pensar al sector agroganadero en una caída en su nivel de renta que será más profunda y acentuada que la del año pasado, cuando se perdió un 5,5% de la rentabilidad en los campos españoles. Atendiendo a esta situación, más de cincuenta personas, entre las que se encontraban alcaldes y representantes políticos de todas las localidades mencionadas, se congregaron ayer en el santuario de Jaraba para rogar a la Virgen la ansiada lluvia, que de no llegar de forma inmediata, obligará a los agricultores a plantearse comenzar con la época de cosecha sin haber llegado siquiera el mes de mayo.


Antiguamente eran numerosos los pueblos que acudían en romería a visitar a la Virgen de Jaraba. Desde Campillo, Calmarza, Ibdes, Cetina, Milmarcos, Amayas, Cubel, Godojos, Sisamón, Alhama, Labros, Fuentelsaz, Cimballa.... Ayer, cinco municipios se reunieron en Jaraba para solicitar medinate rezos a la Virgen un milagro en forma de lluvia que pueda salvar una situación que, conforme siguen pasando los días sin precipitaciones, se agrava más y más, vaciando además a un alto ritmo los embalses.

Comentarios