EL BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS SALE POR PIRMERA VEZ AL TERRITORIO PARA REALIZAR CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE PLASMA

|

64410c9290771


El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón sale por primera vez al territorio para realizar campañas de donación de plasma, un componente sanguíneo es vital para diversos tipos de pacientes como los hematológicos o con patología inmune, entre otros. Hasta ahora este tipo de donación se realizaba exclusivamente en la sede central de la entidad en el barrio de las Delicias de Zaragoza

Durante el 2021 se reunieron 10.160 litros de plasma, mil más en el año 20. Y durante el año 2022 se pudieron obtener 11.604 litros de este componente. Hasta el momento, esta donación se ha desarrollado en la sede del Banco, en la calle Ramón Salanova 1, junto al parque Delicias, en horario de 8,30 a 21 horas y con cita previa. 


A partir de ahora, y manteniendo el trabajo en la sede central, el Banco exportará al territorio esta modalidad de donación. Dos máquinas especiales portátiles iniciarán, a través de una unidad móvil, un programa de salidas a diferentes localidades del territorio. Este programa comienza este martes 25 de abril en el municipio zaragozano de Fuentes de Ebro. De 9,30 a 13 horas se realizará esta donación en su Centro Social. Las próximas salidas de la programación se dará a conocer en siguientes convocatorias.


Esta entidad pretende hacer crecer esta donación y este hábito entre los aragoneses y recuerda que el plasma se consigue a través de la técnica de aféresis, que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre. Los requisitos para realizarla son los mismos que para la donación de sangre ordinaria (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud). Se trata de una donación con una duración de unos cuarenta y cinco minutos y facilita una más rápida recuperación del donante por lo que se puede realizar una vez al mes.


España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo. El plasma es imprescindible para la fabricación de medicamentos como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos. 

Comentarios