ABIERTO EL PLAZO PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS SORIANOS SOLICITEN LAS BRIGADAS FORESTALES DE LA DIPUTACIÓN

|

Brigadas forestales


Los municipios del Alto Jalón soriano interesados pueden solicitar las tareas de desbroce y limpieza de las zonas periurbanas a la Diputación de Soria que llevarán a cabo las brigadas forestales contratadas gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, dentro del Plan de Empleo denominado Montel. Todos los alcaldes de la provincia han sido informados de que pueden solicitar para sus localidades el trabajo de las brigadas forestales, incluyendo hasta el ocho de mayo, las actuaciones que consideran podrían ejecutarse en su municipio.


Las prioridades que se tendrán en cuenta son las relativas a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, la apertura de faja auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales; el tratamiento silvícola de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, y por último la adecuación de áreas recreativas y la apertura y mantenimiento de sendas.


Ya está contratada la ingeniera de montes responsable del operativo y en breve se van a poner en marcha cinco brigadas que comenzarán su trabajo a finales del próximo mes de mayo, para lo cual se han iniciado los trámites de contratación de un administrativo, cinco capataces y 26 peones, que recibirán los cursos de formación obligatorios en manejo de maquinaria y prevención de riesgos laborales.


El equipo completo lo forman un total de 33 profesionales, encabezadas por un ingeniero agrónomo, que cuenta con un administrador. El resto lo forman las cinco brigadas, compuestas cada una por un capataz y cuatro peones. Brigadas que estarán destinadas cada una a una zona de la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ágreda-Ólvega y Almazán-Medinaceli. El año pasado se desplegaron las brigadas en 166 municipios y en 344 núcleos urbanos, sobre una superficie de actuación total que limpiaron de 211 hectáreas.


El trabajo se estructura a partir de las peticiones realizadas por los municipios y que se hace también en coordinación con los responsables de la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ir detallando los lugares donde es prioritario llevar a cabo una limpieza de las zonas periurbanas de los municipios.


La subvención de la Junta se incluye dentro del Plan de Empleo Montel, para el cuidado del Medio Ambiente, con un presupuesto de 330.000 euros, destinado a las contrataciones que se llevarán a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECyL, mientras las Diputación provincial tiene presupuestada una cuantía de 282.548 euros para afrontar el resto de gastos que son principalmente los de dotar a las brigadas de los correspondientes vehículos, así como las herramientas necesarias y de complementar sus retribuciones. El presupuesto para esta partida de este año 2023 es de 612.548 euros.



Benito Serrano ha destacado que este es un servicio muy demandado por los ayuntamientos de la provincia y que es muy valorado por los alcaldes, que hacen una labor preventiva de cara a posibles incendios, limpiando las zonas periféricas de los municipios, también colaborando en la limpieza de zonas de ocio y de esparcimiento del pueblo.


Comentarios