LOS QUINTOS DE IBDES 'PINGAN' UN GRAN MAYO EN LA PLAZA

|

MAYO IBDES


Los 'quintos' de Ibdes pingaron ayer el Mayo en una jornada vespertina muy animada y divertida que se desarrolló sin incidentes. Cerca de una veintena de jóvenes nacidos y nacidas en 2005, todos descendientes del pueblo, consiguieron elevar un gran chopo en la Plaza Mayor, ante el aplauso de los numerosos vecinos y vecinas asistentes, que ayudaron también a cumplir a los 'quintos' con esta tradición. 


Incluso pudo verse entre los vecinos que colaboraron en la colocación del Mayo al alcalde de Ibdes, Ramón Duce, afanándose con la escalera y tirando de la soga para que la 'pingada' fuera limpia y el gran chopo escogido por los 'quintos' no terminase cayendo sobre algún edificio de la recientemente reformada Plaza Mayor, tal y como sí ocurriera el pasado año con el resultado de algunas tejas rotas. Este año, para regocijo de todos los presentes, el Mayo se colocó a la perfección y fue arribado sin mayores problemas a pesar de su gran tamaño.


WhatsApp Image 2023 04 29 at 21.42.01


Una vez pingado el chopo, junto al resto de vecinas y vecinos del pueblo, los 'quintos' realizaron una hoguera en la que se asaron chorizos, longanizas y patatas, invitación del Ayuntamiento junto con unos vinos de la bodega ibdense Esteban Castejón y algunos refrescos, redondeando una gran tarde en la que se reunieron personas de todas las edades para disfrutar de esta celebración que todavía perdura en la localidad del Alto Jalón bañada por el río Mesa, y que rememora los tiempos en los que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, marchaban al servicio militar.





Comentarios