CINCO BIENES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS DEL ALTO JALÓN INCLUIDOS EN EL NUEVO PLAN DE RESTAURACIÓN DE LA DPZ

|

WhatsApp Image 2023 05 03 at 12.04.07


La Diputación de Zaragoza ha aprobado un nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal en el que se incluyen actuaciones en el torreón del castillo de Castejón de las Armas, la ermita de la Virgen de la Esperanza de Godojos, la ermita de la Virgen de los Albares de Nuévalos, y el saneamiento de humedades en el castillo de Ateca en lo que se refiere a bienes inmuebles; así como actuaciones en el retablo de La Piedad de la ermita de San Juan Lorenzo en Cetina.


El plan de la DPZ incluye 43 actuaciones en 38 municipios distintos y movilizará un total de 2,2 millones de euros. Los trabajos se llevarán a cabo entre este año y el que viene en 25 edificios y 18 retablos, lienzos y esculturas. La DPZ financiará el 60% del coste de cada intervención (1,3 millones de euros en total) y los ayuntamientos beneficiarios, el 40% restante. Con esos fondos se van a acometer 25 actuaciones de rehabilitación de bienes inmuebles (edificaciones) y 18 en bienes muebles (retablos, lienzos y esculturas). 


El objetivo de este plan es apoyar a los ayuntamientos de la provincia en la conservación de su patrimonio. Con las sucesivas convocatorias de esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza contribuye a la restauración de edificios muy importantes para los municipios como castillos, torres o casas consistoriales, iglesias y ermitas propiedad de los ayuntamientos y también bienes muebles como retablos, esculturas o lienzos. Además, estas subvenciones se complementan que los convenios para la restauración de bienes de titularidad eclesiástica, en los que también participan las diócesis de la provincia.


La resolución del nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y contempla una partida total de más de 2 millones de euros para edificios y de 257.000 euros para la restauración de bienes muebles. Las subvenciones permitirán continuar con nuevas fases de actuaciones iniciadas en años anteriores o comenzar nuevos proyectos de restauración. 


Actuaciones en edificaciones

A la hora de distribuir los fondos, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufre; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.


Las intervenciones incluidas en este apartado del plan, además de las ya mencionadas en el Alto Jalón, son las obras de urgencia en el castillo de la Palma de Sástago; la reparación de la fachada norte del castillo de los Priores de Calatorao; la consolidación de la torre Albarrana del Castillo Mayor de Calatayud; el arreglo de distintas patologías detectadas en el palacio de los Condes de Aranda de Épila; la restauración del castillo de Tobed; continuar con la rehabilitación del convento de Santo Domingo de Caspe; la fase 9 de la rehabilitación del castillo de Alfajarín; continuar con la restauración de la iglesia del Piquete de Quinto; la rehabilitación de las cubiertas y los muros de la ermita de San Antón de Nombrevilla; la consolidación y restauración del castillo de Berrueco; y la consolidación de las murallas del castillo de Cosuenda.


Asimismo, también se va a llevar a cabo la reparación estructural del castillo de Lazán de Letux; la consolidación y restauración de la base de una de las torres del conjunto fortificado de Villarroya de la Sierra; reparaciones urgentes y la adecuación de la sala principal para uso cultural del castillo de Ricla; continuar con la restauración de la casa palaciega de Alagón; la restauración de la ermita de San Gil de Mediavilla de Luna; la restauración de la muralla de Rodén de Fuentes de Ebro; el tratamiento de daños por humedades en el palacio de Sada de Sos del Rey Católico; la reforma del interior del edificio conocido como La Lonja en Maella y supresión de barreras arquitectónicas; la restauración de la casa de los Torres Solanot y Orus de Bujaraloz y la restauración de las cubiertas de la casa-palacio de Pinseque.


Intervenciones en bienes muebles

En cuanto a los bienes muebles, se van a realizar 18 intervenciones en 13 municipios abarcando un abanico diverso de intervenciones como consolidaciones estructurales, labores de carpintería, desinsectaciones, eliminación de repintes, limpiezas, reintegraciones pictóricas y volumétricas….


En este caso, la comisión valoradora que ha puntuado las solicitudes ha tenido en cuenta que se trate de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.


Al igual que en convocatorias anteriores, las actuaciones en retablos son las más destacadas y de mayor importe. Salvo uno de ellos, todos se localizan en ermitas de propiedad municipal muy apreciadas por los vecinos. Destacan por su interés histórico artístico el retablo de la Virgen de Semón en la ermita de la Virgen de Semón en Acered; el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita de la Virgen del Castillo en Bijuesca; el retablo de San Francisco de Asís de la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel; y el retablo de la Virgen del Rosario de la ermita de la Virgen del Rosario de Villarreal de Huerva.


Además, se van a restaurar siete pinturas sobre lienzo, entre las que destacan las de la ermita del Santo Sepulcro de Borja, y dos esculturas: la Virgen de Roncesvalles de Munébrega y la imagen de San Sebastián de Magallón. El plan contempla también la restauración de una pintura mural del salón principal de la casa consistorial de Uncastillo y de bienes etnográficos como una mesa de afilador del molino harinero de Velilla de Ebro.

Comentarios